Protegiendo a los Gorilas de Odzala MAYO 2014 | Page 5

En pro de evitar la extincion del Gorila

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) puso en marcha el Proyecto para la Supervivencia de los los Grandes Simios (GRASP), una alianza de organizaciones dedicadas a la conservación y la investigación para ayudar a los gobiernos, a los departamentos de flora y fauna, a los académicos, a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y a las agencias de las Naciones Unidas a trabajar en conjunto para parar el descenso de las poblaciones de grandes simios.

También las autoridades encargadas de la vida salvaje en Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo consientes de la importancia de los gorilas no sólo constituyen una de las especies en mayor riesgo; son una considerable fuente de divisas lanzaron un proyecto conjunto fronterizo para protegerlos en esta región. Estos primates, pertenecientes a una de las especies que se encuentran en mayor riesgo de extinción, viven en las montañas, en la zona donde limitan los tres países. Los principales peligros a los que se enfrentan son la caza furtiva y la destrucción de su medio ambiente.

Los turistas llegan a pagar US$500 para que se les permita seguir y observar a estos animales, lo que suma un total de US$5 millones anuales que los tres países se reparten a fin

de año. El proyecto de conservación supondrá que por primera vez Uganda, Ruanda y República Democrática del Congo arriman el hombro por los gorilas. Incluirá medidas de refuerzo de seguridad y paquetes de estímulos a las comunidades locales -provenientes de las ganancias de las excursiones- para que dejen de destruir las selvas de la región.

Mantener los programas de reconocimiento y campañas comunicacionales explicando el comportamiento de los gorilas, en cuanto a no dañar su hábitat y a la sensibilización de las poblaciones con conviven con ellos para así evitar la caza desmedida de estos seres maravillosos como son los gorilas.

´