Protegiendo a los Gorilas de Odzala MAYO 2014 | Page 4

Causas de la extincion

´

Estos gorilas corren el peligro de desaparecer por dos razones. El primero es que gran parte de su especie se vio afectada por el virus ébola, que afecta tanto a animales como a seres humanos. El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos. Al ser una enfermedad contagiosa e infecciosa gran número de primates murieron. Y el segundo tiene la intervención del ser humano. La ambición por su piel, la cacería furtiva, comida exótica, y la destrucción de su habita también por desconocimiento. Generalmente a este animal se lo ha mostrado como agresivo y malo. Pero según expertos no se puede catalogar al gorila como necesariamente violento.

En 2006 un estudio publicado por una revista especializada concluyo que más de 5,000 gorilas habían muerto recientemente a causa del virus del Ébola. Existen sólo 700 especímenes del gorila del Congo. En 2004 una población de varios cientos de ellos murió el Parque Nacional Odzala

Los gorilas se desplazan generalmente en cuatro patas. Sus extremidades anteriores son más alargadas que las posteriores y son semejantes a nuestros brazos, aunque son utilizadas también como punto de apoyo al caminar. Los machos miden entre 1,60 y 1,75 m de altura, y pesan entre 150 y 200 kg. Las hembras pesan aproximadamente la mitad que los machos. En cautividad los gorilas pueden superar los 250 Kilos. La estructura facial del gorila se conoce como de “mandíbula protuberante” pues la mandíbula es mucho mayor que el maxilar.

Al igual que el ser humano, los gorilas tienen huellas digitales que los identifican unívocamente.