Propuesta 85, octubre 2017 | Page 12

Publicado en El Financiero

¡Corrupción, maldita corrupción! México está inmerso en la corrupción.

Revisando varios estudios al respecto, en todos ocupamos un lugar lamentable en el concierto de las naciones. Si tomamos el dato de Transparencia Internacional, nuestro país ocupó el lugar 123 entre 176 países en el año 2016, lo que es una vergüenza.

Y el sector empresarial no está exento de este problema. Está, como el resto de la sociedad, inmerso en la corrupción.

Pero es importante destacar lo que este sector está haciendo para atacar este problema, y en este sentido aplaudimos la revisión y puesta al día del Código de Integridad y Ética Empresarial, que no es sino un esfuerzo de su organismo cúpula, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para influir en todo tipo de empresas - grandes, medianas, pequeñas, nacionales o extranjeras- a impulsar un comportamiento ético en su actuar.

Veamos lo que dice este documento en su introducción

En el mes de enero de 2015, el Consejo Coordinador Empresarial como el máximo órgano representativo y de interlocución del empresariado mexicano, y ante el compromiso de contribuir en el avance en la instauración de una cultura de legalidad y honestidad, expidió una serie de principios básicos contenidos en el Código de Integridad y Ética Empresarial, al cual se adhirieron los organismos cúpula empresariales que conforman el propio Consejo Coordinador Empresarial.

El objetivo fue proponer a las empresas, como un primer paso, una serie de principios sencillos, a fin de coadyuvar en el esfuerzo de afrontar la corrupción, toda vez que constituye un impedimento mayúsculo para los negocios en el país. Entre los trabajos que lleva a cabo el Consejo Coordinador Empresarial con el apoyo de empresas, profesionistas y organizaciones civiles (entre otros la revisión al Código de Mejores Prácticas Corporativas, la elaboración de un Código de Integridad y Ética Empresarial así como un Manual de Integridad, un protocolo de actuación en materia de contrataciones públicas, licencias, permisos y concesiones, una guía de integridad de empresarios y servidores públicos y de un mapa de riesgos y áreas vulnerables), el Consejo Coordinador Empresarial se complace en presentar la segunda edición al Código de Integridad y Ética Empresarial, habiendo escuchado diversas y valiosas colaboraciones de organizaciones civiles, incluyendo la de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, A. C. y la Barra Mexicana de Abogados.

12

Código de Integridad y Ética Empresarial

Alberto Nuñez Esteva