“ La verdad que el corazón es uno de mis íconos clave , pero para mi no tiene significado .” Me responde Agatha cuando le pregunto sobre la importancia de estos signos en sus diseños , “ El corazón , la estrella , la nube , la flor … todos me han ido rodeando poco a poco y me han ayudado a conseguir una imagen fuerte y potente de la que estoy muy orgullosa y con la que he podido hacer miles de proyectos . Quizás sean pop .”
Desde un tren camino a Barcelona para embarcarse hacia Menorca en donde presentará una colección de su ropa comercial , Agatha Ruiz de la Prada responde mis preguntas en un maravilloso color rosa chillante .
Ella no necesita introducción . Es famosa por crear su propio mundo , sus reglas e ir en contra de lo que los críticos de moda y otros fashion insiders han establecido . Agatha , después de estudiar cursos de arquitectura y de bellas artes , establece desde inicios de los 80 que su estética es su firma , realizando sus primeros desfiles de moda en Barcelona y exponiendo trajes pintados y dibujos en diversas galerías de arte de la capital española .
No solamente es empresaria y diseñadora de modas , sino también coleccionista , diseñadora industrial , activista ambiental y aristócrata . Hace unas semanas , nuestra editora en jefe presenció su show en el MIAMI Fashion Week donde presentó algunos trajes de baño y otras piezas comerciales pensando en sus clientas , no sin incluir por supuesto alguna de las prendas que tanto la caracterizan por su amor al arte contemporáneo que surge desde su infancia , cuando su padre solía llevarla a todas las exposiciones , museos , galerías de arte y desde entonces no concibe la idea de no inspirarse de éste . “ El día que descubrí que mi hilo conductor iba a ser la relación entre el arte contemporáneo y la moda , comprendí que lo único que tenia que hacer a partir de ahí era tirar del hilo .”
Agatha , desde pequeña fue sensible al apreciación artística , tanto que se animó a estudiar Arte en la universidad . “ Siempre quise ser pintora , pero en la adolescencia me di cuenta de que la moda me daría felicidad plena .” Fue cuando se internó a trabajar en el estudio del diseñador Pepe Rubio donde se armó de valor y empezó a crear sus propios diseños , cada uno de ellos reflejo de su personalidad y opinión . “ Poco a poco , fui arrancando y cuando firmé con El Corte Inglés , todo lo que parecía que nunca se iba a vender , se empezó a vender . Fue maravilloso .”