40 ■ DEPORTES
FARO DE VIGO
LUNES, 1 DE MAYO DE 2017
BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS ➤ CHALLENGE CUP
CÉSAR IGLESIAS // Entrenador del Amfiv
“ Esta plantilla es muy buena en lo humano y en lo deportivo”
Destaca el papel de Zavala, el“ abuelo”,“ para dar tranquilidad a los demás con su saber estar”
ARMANDO ÁLVAREZ ■ Vigo
Éxito fuera de la cancha
“ Los delegados internacionales están muy contentos”, revela José Antonio Beiro
A. A. ■ Vigo
El presidente del Amfiv, José Antonio Beiro, participa de la fiesta, el corrillo y la llantina. Pero enseguida se recompone la indumentaria y el empaque institucional. Ha de preparar la ceremonia de entrega de premios, el orden de los discursos, las menciones... Solo después podrá respirar.“ El lunes por la noche me arrepentía de todo”, confesaba a mitad de semana, con todo el embrollo que supone ejercer de anfitrión en un evento de estas características. Ahora reconoce que no solo el título justifica el esfuerzo:“ Ya merecía antes la pena. El segundo día, el sábado, ya lo merecía por cómo ha ido la organización. Todo nos ha salido bien. Los delegados internacionales están muy contentos. Y en lo deportivo, qué decir. Claro que ha merecido la pena”.
Al mandatario, el desarrollo del encuentro le parece comprensible.“ Nuestros jugadores empezaron
Jugadores, técnicos, colaboradores y dirigentes celebran la victoria. // Marta G. Brea
muy nerviosos, como es lógico en una final en casa, con el pabellón abarrotado. Son los nervios de saber que juegas una final después de haber perdido tres. Hay que agradecer el trabajo de César, la preparación. El equipo ha sabido salir del bache”.
Existe un jugador en concreto por quien Beiro celebra especialmente esta revancha con la historia:“ Estoy supercontento por haber ganado un título europeo y con la gran mayoría de gente de la casa. Contento por Julio, por Berni, por Santi … Y especialmente por Loren( Envó) porque él tenía ese espinita clavada de haber perdido tres finales y dos por errores suyos”.
“ No lo sabía”, admite sobre el hecho de que el Amfiv inaugure el palmarés europeo de los equipos vigueses de élite.“ Me lo dijeron ayer, cuando nos clasificamos para la final. Es un orgullo que seamos nosotros, un club de baloncesto en silla de ruedas”.
“ El Amfiv es Pablo. Pablo es el
Plantilla y cuerpo técnico conversan sobre sus sensaciones antes de la final. Los veteranos de la casa confiesan sus traumas. Tienen fresca la frustración de las ocasiones perdidas antaño, en circunstancias similares.“ Es entendible. Yo no había vivido las otras finales. Pero los jugadores que sí hablaban antes de empezar de ese miedo a que se repitiese otra vez la historia”, revela el entrenador, César Iglesias.
– La historia la escribís vosotros, no está escrita. Entonces, escribidla hoy y no dejéis que el miedo os atenace, sed vosotros mismos –, les arenga el preparador vigués.
Ese discurso queda latiendo en la cabeza de los jugadores. No tiene un efecto inmediato. El miedo se impone en los primeros quince minutos de juego. También las cualidades del Rhine River Rhinos Wiesbaden, que además había demostrado en las anteriores citas ser muy rápido en la activación, aunque con problemas de fuelle para mantener la intensidad de su juego. Iglesias contribuyó a la reacción local desde la pizarra.“ Hicimos un par de ajustes en la defensa, sobre todo sobre McLachtan, que nos estaba matando con el tiro exterior”, explica, aunque dirige la atención hacia el protagonismo de ciertos jugadores:“ Luego apareció el que llamamos‘ el abuelo’, el Chava Zabala, para darnos la tranquilidad que necesitábamos con sus puntos, con su saber estar. Y después todos se fueron sumando, como Lorenzo y Agustín,
Zavala se dispone a lanzar sobre Palmer. // Marta G. Brea
Amfiv”, sentencia sobre el homenaje a su tío, fallecido en febrero de 2015.“ El primer día que organizamos esto sabíamos por quién y para quién iba dedicado y nos sale natural. Se estará cagando en mí por haberme metido en este follón. Pero también estará contento, allá donde esté espero que se sienta orgulloso del trabajo que hemos hecho”. que habían estado un poco perdidos al principio”.
Los cuatro anotadores habituales se reparten casi toda la puntuación: Jama( 8), Envó( 20), Zavala( 23) y Alejos( 15). Berni Costas logró la única canasta que se escapa de este consorcio. Sin embargo, los otros cuatro jugadores que actuaron, Manu Lorenzo, Julio Vilas, Shelley Cronau y el propio Costas desempeñaron una función esencial.“ Habíamos hablado de que todos éramos importantes”, indica César Iglesias.“ En este deporte todo varía al cambiar de un quinteto a otro, la velocidad, el cinco para cinco … Estábamos teniendo muchos problemas para encontrar posiciones de tiro. Gracias a la salida de Berni, tanto en defensa como con su silla adelante, logramos que el equipo se desatascase un poco”, comenta sobre el capitán.
Al entrenador le entusiasma la respuesta de la afición. Y espera que el equipo haya seducido a alguno de los que ayer decidieron presenciar un partido de baloncesto en silla de ruedas.“ Con que venga el 30 por ciento de los que han estado hoy aquí, llenaríamos el pabellón de Bouzas y sería maravilloso. Ojalá que hayan disfrutado de este bonito deporte”, expresa.
“ Yo sé que es una plantilla que lleva un año maravilloso. Son muy buenos en lo humano y lo deportivo”, comenta César Iglesias, a quien el título no le colma la ambición, sino que la impulsa. Agustín Alejos se le aproxima y ambos se abrazan en la felicitación mutua.
– No acabamos aquí, vamos a por más –, le espeta el técnico.
Vilas, que juega lesionado, siente“ alivio y felicidad”
A. A. ■ Vigo
Julio Vilas tuvo un papel protagonista en la fase de grupos y más puntual en los cruces. Toda su temporada tiene el mérito añadido de la lesión que está soportando. Una dolencia diagnosticada al principio como protusión y ahora recalibrada y que le adormece la cadera. Vilas debe medir cada esfuerzo y se dosifica, por ejemplo, en los calentamientos.“ La lesión está ahí. Llevo tiempo arrastrándola. Seguimos adelante”, resume. Ayer, más que las molestias, contaba el“ alivio enorme y la felicidad sobre todo, mucha felicidad”.
Vilas atribuye el mal inicio a“ los nervios de la final, de jugar en casa. Habíamos fallado ocasiones claras. Pasado ese nerviosismo, se ha visto que somos una familia”. Y sobre su papel, puntual pero clave, indica:“ Somos un equipo. Tenemos muchas variedades. En algunos partidos hace falta más defensa. En otros, más ataque. Estamos contentos. Todos hemos hecho un gran trabajo y se ha visto reflejado en el torneo”.