PERFIL PRO < 47
El Perseguidor, de Julio Cortázar, donde el protagonista, un saxofonista hecho a la medida de Charlie Parker, desarrolla su particular noción del tiempo, el tiempo como una unidad elástica, en el que puede caber toda una vida en solo cosa de minutos, entre lo que puede durar un viaje en metro de una estación a la siguiente. Con Zidane es lo mismo: mientras para los otros una jugada se resuelve en cosa de segundos, para Zizou la velocidad de los sucesos es mucho más lenta, y mientras sus rivales solo alcanzan a abrir y cerrar los ojos, él puede pensar qué hacer, resolver si la opción A es mejor que la B, analizar en detalle la situación, antes de soltar ese zapatazo virulento que acabará con la resistencia del arquero. Jorge Valdano instaló esa frase que retrata al Zidane futbolista con una claridad prístina:“ Es un elefante con el cerebro de una bailarina”. No fue lo único que dijo. Explicó también que Zidane tiene en su cabeza un disco duro que junta la historia del fútbol europeo y la del fútbol sudamericano. Y agregó:“ El único reloj que da la hora justa es el de Zidane. Tiene un panorama amplísimo; sabe cuándo hay que tener la pelota y cuándo hay que soltarla; sabe cuándo hay que jugar en corto y cuándo hay que jugar en largo, sabe cuándo hay que tocar a los laterales y cuándo hay que profundizar”. En la Juve— club al que llegó en 1996— conformó un equipo temible junto a jugadores de la talla de Edgar Davids, Alessandro del Piero, Didier Deschamps y Christian Vieri, entre otros. Por lo mismo, no fue extraño que ganaran casi todo: la liga italiana, la Copa y la Supercopa de Italia, además de la Copa Intercontinental. Su gran momento en el club turinés coincidió con su mejor nivel en la selección de Francia. Jugando en casa, los franceses buscaron hacerse de su primer título mundial en 1998. Tenían un buen equipo, donde brillaba Fabian
Barthez, |
Marcel |
Desailly, |
Laurent |
Blanc, Yuri Djorkaeff |
“ El único reloj que da la hora justa es el de Zidane. Tiene un panorama amplísimo; sabe cuándo hay que tener la pelota y cuándo hay que soltarla; sabe cuándo hay que jugar en corto y cuándo hay que jugar en largo, sabe cuándo hay que tocar a los laterales y cuándo hay que profundizar”
Jorge Valdano, ex jugador, técnico y director deportivo del Real Madrid y por supuesto Zizou. En la final contra Brasil, marcó dos goles, ambos de cabeza, en el 3-1 definitivo a favor de los franceses. Para Zidane esos dos goles son el recuerdo más importante de su carrera, por la emoción y por lo que aquello significó:“ Al final, teníamos la sensación de haber hecho algo maravilloso que iba más allá de las fronteras del fútbol. Todo el mundo se unió a la misma causa. Ya no había franceses, ni negros, ni árabes. Más allá de la victoria, nuestro éxito reunió a todo un país en una sola fiesta”. Y aunque tras el Mundial su rendimiento en la Juve no fue el óptimo— porque no tenía ganas de jugar, solo quería disfrutar la victoria—, le alcanzó de sobra para ganar el Balón de Oro de ese año, superando a Davor Suker y a Ronaldo.
ZIDANE GALÁCTICO Su transferencia al Real Madrid en 2001 fue, en su momento, la más costosa de la historia: 73,5 millones de euros. La llegada al club merengue significó todo tipo de comentarios, a favor y en contra. Algunos dudaban si realmente el francés iba a aportar lo suficiente en función del coste de su traspaso. Pero terminó imponiendo su talento al lado de compañeros de la talla de Figo, Beckham y el brasileño Ronaldo, con quienes formaron un equipo conocido como Los Galácticos. Con el número 5 en la espalda, Zidane demoró un poco en ganarse a la afición merengue. Con los dirigentes ocurrió algo parecido, pero una vez que vieron las cifras que Zidane generaba y su rendimiento en alza en la cancha terminaron rindiéndose a sus pies. Si antes de la llegada de Zidane los amistosos con el Real Madrid se cotizaban a 900 mil euros, con Zidane en cancha la suma se elevó a dos millones de euros. Y los ingresos del club pasaron a de 19 mil millones de pesetas a 25 mil millones por partido. Y no hablar de la camiseta con el dorsal número 5: vendió más de un millón de unidades el primer año.
2
Scudettos
|
ganó jugando en Juventus( 1997 y 1998) |
3 veces |
fue elegido mejor de la FIFA( 1998, 2000 y 2003) |
1998 |
2000 |
2001 |
2001 |
Gana el Balón de Oro |
Gana la Eurocopa con Francia y es elegido mejor jugador del torneo |
Elegido mejor jugador Serie A italiana |
Firma por el Real Madrid. Transferencia mas cara de la historia a esa fecha. 75 millones de euros. |
2002 2002 2003 2004 2004 2005
Anuncia Elegido por la Regresa a Gana la Champions
Gana su Campeón su retiro UEFA como la Selección League con el Real segunda Copa de La Liga de la mejor jugador Francesa Madrid y anota un
Intercontinental Española Selección europeo de los después de gol en la final
Francesa últimos 50 años un año