46 > HISTORIA DE LIGA
Raúl Farfán ha presidido la Liga La Reina en dos periodos: De 1984 a 1989 y de 1992 hasta la actualidad. Sus buenas gestiones a cargo de la Corporación lo han hecho ganar 12 elecciones consecutivas. El odontólogo lleva 39 años como miembro de la agrupación.
solo dos sufragios fueron negativos. Los otros 18 tenían claro que aquel día nacería la Liga La Reina, escuchándose un fuerte grito de independencia. Jaguares, La Cañada, América y Juventus fueron algunas de las agrupaciones que decidieron integrarse a esta nueva sociedad y que viven hasta el día de hoy.“ Cuando uno emigra, es porque no está cómodo. No era un afán de tener protagonismo. Además, éramos un grupo de jóvenes impulsivos”, aclara Millas.
COMIENZO TRABAJADO Al tomar la decisión de independizarse de Los Guindos, los jóvenes díscolos comenzaban un trabajo arduo para lograr una estabilidad. Luis Alcaide, gerente general de Liga La Reina, tiene estos recuerdos frescos en su memoria. En 1972 fue parte del primer torneo que se disputó, cuando 32 equipos luchaban para ser los 16 primeros que quedarían en la Primera División del año próximo. Las canchas para jugar era la principal preocupación y el actual lateral de Stadio Italiano rememora cómo se las arreglaban para disputar los duelos:“ Nosotros jugábamos en distintos lugares, cada equipo debía conseguir un recinto para ser de local. Comencé en Hayequipo y después pasé a Caimanes. Ahí, éramos muchos ex alumnos del Colegio San Ignacio, por lo que ocupamos esa cancha para jugar”, cuenta. Desde el primer momento, la liga fue bien administrada. A pesar de tener un manejo informal y no poseer personalidad jurídica hasta 1979, se generaban grandes excedentes que sirvieron para lo que hoy es la Liga La Reina.“ Fue un comienzo bien potente. Además, teníamos una gran cantidad de equipos”, menciona Alcaide. Primero se invirtió en una sede social en calle Simón González, que permitió dar el primer paso para comprar los terrenos en Huechuraba, donde actualmente se juega la liga.
EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA Si hablamos de historia en La Reina, el nombre de Raúl Farfán no hay que pasarlo por alto. A pesar de no ser parte de los fundadores de esta organización, el hombre conoce al revés y al derecho todos los detalles de una de las ligas más importantes de Santiago. El actual presidente de la liga arribó en 1978 de la mano de Estudiantes, equipo que venía de la Liga Unida de Fútbol y que traía consigo un gran proyecto en mente: adquirir un recinto propio para que todos los equipos de La Reina no tuvieran que depender de canchas externas.“ Llegamos con este proyecto que no estaba en los planes de las instituciones. Esta era una liga nueva y lo único que interesaba era solo jugar, pero faltaba una visión a futuro, había mucho conformismo”, aclara. En 1984, Raúl Farfán ganó las elecciones de presidente de la Corporación y su idea se debía implementar pronto.