POR LA SENDA DE LUCIFER - PDF | Page 96

el autor del siglo v , Teodoreto de Ciro- que tenía conocimiento de " estas cosas ". En consecuencia , su acción se presenta como un " misterio " que conduce a la extinción de todas las cosas terrenas y celestiales , es decir , de toda la obra del hacedor o señor de este mundo .
Desde el comienzo del siglo III este grupo de gnósticos fueron llamados " los cainitas " ( seguidores de Caín ) por autores como Clemente de Alejandría . Pero la mayoría de aquellos autores cristianos más modernos fueron a remolque del discurso de Ireneo . Sólo el libro anónimo en latín del siglo III Contra todas las herejías , erróneamente atribuido al antiguo autor cristiano Tertuliano , y el relato del obispo griego defensor de la ortodoxia en el siglo IV , Epifanio de Salamis , aportan información adicional y más detallada sobre la visión alternativa de la traición de Judas en este grupo , presumiblemente remitiendo a un libro de Hipólito de Roma contra las herejías , ya perdido . En el capítulo 2 de su obra , Pseudo-Tertuliano caracteriza las enseñanzas de los cainitas :
Y es más : otra herejía ha hecho aparición , que es la que se llama de los cainitas . Y la razón es que ellos glorifican a Caín como si hubiese sido
96