guardándolo consigo . Sostienen que Judas el traidor conocía con precisión estas cosas , siendo el único entre los apóstoles en poseer esta gnosis . Por esto obró el misterio de la traición , por el cual fueron disueltas todas las realidades terrenas y celestiales . Y aducen una falsificación , adjudicándole el título de Evangelio de Judas .
Según Ireneo , este grupo de gnósticos aboga por una revisión de las ideas de judíos y cristianos ortodoxos sobre la salvación divina . Personajes de las Escrituras judías como Esaú , Coré y los sodomitas -vistos por la tradición ortodoxa como inmorales y sublevados contra la voluntad de Dios- son considerados aquí como los siervos del único Dios verdadero , la " potencia absoluta superior ". Esa potencia , representada por la imagen gnóstica de Sofía , no debe ser identificada con el Dios creador de la tradición judeocristiana , llamado aquí su hacedor .
Incluso el personaje más perverso del Nuevo Testamento , Judas Iscariote , el discípulo que traicionó a Jesús y lo entregó a las autoridades , queda incluido en la revisión . Esta gente lo ve como el único discípulo - " de todos los apóstoles ", según la cita en griego de este pasaje que hace
95