Política, economía y sociedad - Ideología I | Page 4

03

se busca, además de verificar la validez de los enunciados, encontrar las razones por las cuales, a pesar de ser “falsos”, las poblaciones creen en ellos, lo cual, da pie para la realización de un estudio de grandes magnitudes en lo que a filosofía y conocimiento se refiere.

Desde la otra orilla – en perspectiva desde lo sociológico- es de resaltar la influencia que pensadores como Marx y Engels han podido tener en la definición del concepto de ideología; estos filósofos, a partir de la postulación de sus ideas que fundan tendencias como el comunismo y, por ende, el socialismo; atribuían un carácter meramente social al concepto de ideología, pues se pensaba que estaba directamente enlazado con los enunciados que expresan creencias condicionadas, en último término, por las relaciones sociales de producción (Villoro, 2008) – siendo esto último un término de gran relevancia en su trabajo filosófico-. Lo que significa que, la ideología, en gran medida, estaría orientada a un grupo, tiempo o fenómeno determinado, lo que en sí validaría su relación con la sociedad. Por otra parte, en la línea de análisis desde la sociología, se postula que la ideología cumple una función social imperante de cohesión entre los miembros de un grupo y/o dominio de una clase sobre otra, es de resaltar que ésta última acepción es, quizá, la más difundida en los diferentes contextos sociales y académicos.

Finalmente, se puede decir que desde cualquiera de las perspectivas en que se analice el concepto de ideología, éste se puede referir a una forma de dominio a un grupo social bien sea desde la promulgación de enunciados, discursos o formas retóricas convincentes sin argumentos o desde la cohesión de una comunidad que puedan representar las creencias compartidas.

Villoro, L. (2008). El concepto de ideología: y otros ensayos. (pp.12-26). Recuperado dehttp://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2460/lib/unadsp/reader.action?ppg=12&docID=4560047&tm=1526570777306