01
Del concepto de ideología: desde la gnoseología o la sociología, una forma de dominación
La definición del concepto de ideología es, en sí mismo, un problema de carácter filosófico. No basta con lanzar juicios de valor de carácter teórico o práctico, sino que es necesario establecer un amplio análisis, si se quiere hermenéutico, de las posibles interpretaciones que del concepto subyacen y su influencia histórica bien sea en una comunidad, un grupo, una nación o en la evaluación del impacto propio de una idea a nivel político, económico, social y cultural.
Así pues, se vislumbra la necesidad, para este objeto de estudio, de definir el concepto de ideología desde dos posturas, que, aunque inicialmente resultan contrarias o plantadas en diferentes orillas, con el avanzar de la lectura podremos evidenciar que, el autor del texto referencia – Villoro, L (2008)- logra una conciliación de estos postulados, consiguiendo un significado más próximo del concepto de ideología a contextos reales.
En primera medida se da virtud a la comparación de sentidos en los que se ha entendido a la ideología, uno en el que se analiza desde la perspectiva de la gnoseología y un segundo en el que se considera desde la óptica de la sociología. Para comprender mejor el desarrollo de los mismos se hace prudente traerlos a colación, literalmente, como han sido planteados por Villoro (2008):
Presentan los productos de un trabajo como cosas o cualidades de cosas independientes de ese trabajo (…). La ideología consiste en una forma de ocultamiento en que los intereses y preferencias propios de un grupo social se disfrazan, al hacerse pasar por intereses y valores universales, y se vuelven así aceptables por todos. (…) Conjuntos de enunciados que expresan creencias condicionadas, en último término, por la relación social de producción (…) Conjunto de enunciados que expresan creencias que cumplen una función social, de cohesión entre los miembros o de dominio de un grupo sobre otros. (Villoro, 2008)
Como es posible evidenciar, los diferentes conceptos que se presentan sobre la ideología responden a formas diversas de análisis del mismo, lo que lleva a entender la pluridimensionalidad que hay en el concepto y que, por lo tanto, permite abrir la visión del mismo desligándolo, de cierta forma, de los atributos que se le han cargado a la ideología gracias al uso, en ocasiones excesivo, que han hecho del mismo algunas tendencias filosóficas y políticas.
Y es que, para lograr el hallazgo fructífero del cimiento ideológico, es vital determinar la interdisciplinariedad, como aquella reflexión necesaria en pro de un abordaje puntual, completo e integral (Villoro, 2008). Resulta incompleto asumir posturas unidireccionales, en torno a la definición de Ideología, de ahí que sea pertinente hallar enfoques interdisciplinarios los cuales, trasciendan las visiones sociológicas y/o epistemológicas. No obstante, el enfoque interdisciplinario de la esencia ideológica, concibe múltiples vías críticas y reflexivas de abordaje conceptual, que confluyen alrededor de la demostración en virtud de dos paradigmas, en torno a creencias y funciones sociales.
El concepto