PLANETA Y NATURALEZA PLANETA Y NATURALEZA | Page 10

Los gases contaminantes y la superpoblación están cubriendo la tierra, la Organización de Naciones Unidas destaca como culpables de la contaminación y el efecto invernadero a las ciudades porque“ ellas ocupan el 2 % del territorio mundial y producen el 70 % de estos gases”. Esta organización advierte que la situación podría empeorar porque muchos países están teniendo un crecimiento muy acelerado, como Brasil. China e India, y a su vez están emitiendo gases contaminantes.
La ONU por su parte considera que los principales perjudicados por el cambio climático serán los países más pobres a causa de su creciente población o por las reiteradas situaciones de inundación, desertificación y sequías que sufren. Los contaminantes son sustancias, químicas o biológicas, en forma de energía térmica, radiaciones o ruido que se adhieren o entran en contacto con el aire, el suelo o el agua afectando a su composición y causando daños en el medio en que habitan animales, vegetales y el hombre.
Con tristeza observo la deforestación, la tala indiscriminada en bosques y selvas impide que los árboles, encargados de purificar el aire, realicen esta tarea y que miles de animales y plantas se extingan por no tener un lugar donde vivir y crecer.
¿ Sabías que las abejas ayudan a detectar la contaminación ambiental? ¿ Será que a alguien le duele? ¿ A alguien le preocupa?, Investigadores han descubierto que muchos animales son fabulosos indicadores biológicos porque cambian sus hábitos ante ciertos contaminantes. Es el caso de las abejas que en sus patitas se adhieren los pesticidas o los metales que hay en las zonas donde vuelan. De esta manera al estudiar la composición de esos residuos se puede conocer los contaminantes que flotan en el aire de determinadas ciudades. Es curioso también que las abejas sellen con polen sus colmenas para protegerse de los contaminantes ambientales.
Actualmente se ha iniciado la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente, se han puesto en marcha numerosos proyectos destinados a paliar esta situación o impedir que aumenten las causas de la contaminación, muchos grupos sociales han levantado su bandera. ¡ Excelentes noticias! Sí, a algunos, sí le duele y a algunos sí les preocupa,
La contaminación ambiental trae consigo altos costos sociales, ambientales y económicos difíciles de revertir sin cambios profundos e importantes en las políticas de países desarrollados y subdesarrollados, algunas acciones se realizan en las grandes urbes como restringir el tráfico, fomentar desde empresas y gobiernos el sistema de fuentes limpias y renovables como la energía eólica, solar o geotérmica. Armonizar el progreso y los adelantos tecnológicos con el crecimiento de la población sin perjudicar al entorno es tarea de todos.
Soñar verde, respirar verde, amar la naturaleza, procurar el bienestar y la salud, debe ser el deseo de todos, y el trabajo de todos. La tierra, nuestro amado planeta, nuestro hogar necesita un respiro, tomar conciencia es una tarea de todos. Toma ánimo, alza tu bandera, yo sé que si te importa, yo sé que si te duele, yo sé que te preocupa, es el futuro de tus hijos y los míos, las próximas generaciones así lo reclaman.