PLANETA DEPORTIVO Planeta Deportivo - Noviembre 2012 | Page 21

El nuevo equipo comenzó a ganar partidos y llegó a vencer a un conjunto alemán. Algo que los nazis no podían permitir al utilizar el deporte como elemento propagandístico.

Buscaron otro rival mejor que también cayó derrotado.

La popularidad del FC Star comenzó a crecer, por lo que las SS organizaron un partido definitivo en el campo del Zenit con los mejores jugadores de las Wehrmacht en el que se demostraría la superioridad de la raza aria.

La suerte para FC Star estaba echada. En el caso de que las antiguas estrellas del Dinamo de Kiev ganaran el encuentro serían fusiladas.

El palco se encontraba lleno de autoridades nazis y antes de comenzar el choque se inició el desafió. Los jugadores del FC Star no saludaron con el habitual “!Heil Hitler”, sino que gritaron “!Fizculthura¡”, un eslogan soviético que proclamaba la cultura física, ante la sorpresa del público.

Los alemanes se adelantaron en el marcador gracias a un juego agresivo que contó con el beneplácito del colegiado.

Sin embargo, a pesar de la duraza del rival el equipo de panaderos impuso su calidad y al descanso ya había remontado el partido.

Entonces el comandante de ocupación, Eberhardt, bajó al vestuario para amenazar a los jugadores del Star pistola en mano. No surtió efecto, el amor a unos ideales fue más fuerte que el temor a perder sus vidas.

El equipo regresó al campo con más fuerza y marcó otros 3 goles. Hacia el final del encuentro, con un 5 a 3 en el marcador, el jugador Klimenko, se encontró solo ante la portería y con el guardameta ya batido. En lugar de chutar a gol decidió lanzar el balón al centro del campo en un nuevo acto de provocación que sulfuró a la delegación alemana que abandonó el estadio.

El destino quedaba escrito.

Días después, los jugadores del FC Star fueron detenidos por la Gestapo. Algunos fueron fusilados, otros llevados a campos de concentración donde la mayoría murieron.

47 años después del histórico partido los dos únicos supervivientes que quedaban, Balakin y Goncharenko, visitaron el monumento que se erigió en honor de aquellos hombres que prefirieron el honor a la vida. En el fútbol también existen los héroes.

INOLVIDABLES - "El partido de la muerte"

INOLVIDABLES - "El partido de la muerte"