6
En España, como en el resto de países del mundo, hay una inamovible jerarquía dentro de los deportes de mayor o menor repercusión mediática y seguimiento de los medios.
Podemos tomar como lógico que haya deportes como el rugby o el beisbol no sean demasiado seguidos por los medios, ya que el nivel profesional de estos en nuestro país no es el deseado, o simplemente no tenemos mucho interés en ellos.
Pero hay otros deportes que carecen de un gran seguimiento de los medios, pero que en cambio si que son muy practicados por niños y adultos, a distintos niveles, en España, y en los que, además, tanto nuestra selección como nuestros clubes a nivel internacional cosechan año tras año éxitos que son para recordar, y que tienen el mismo mérito que los logrados en Fútbol o Baloncesto, entre otros.
La ausencia de tacos en las botas de los futbolistas, de guantes en algunos de los porteros o que la superficie en la que estos jugadores juegan sea el parqué en vez de la hierba natural no hace que sea un deporte inferior al futbol, es simplemente, y aunque compartan rasgos en cuanto a reglas y nombre, un deporte diferente.logrados en Fútbol o Baloncesto, entre otros. De los deportes de los que hablo son entre otros el Hockey (tanto el convencional sobre hierba como en patines) o el balonmano, y también del deporte que me voy a centrar, el Futbol Sala.
Futbol 5, Futsal, Futbito… Incluso despectivamente se le lama “el otro futbol”, son algunos de los cientos de nombres con los que se conoce a este deporte, el hermano pequeño del futbol.
Pero el hermano pequeño del futbol solo se le podrá llamar en el aspecto de que se juega en un campo con límites, porterías y balón más pequeños. Incluso el número de jugadores es menor que el del fútbol, pero la calidad técnica de los jugadores y el espectáculo que estos nos ofrecen cada vez que juegan es si cabe mayor que la de sus “hermanos mayores”.
En el futbol sala la técnica de pase y regate, al igual que los reflejos de los porteros, son mucho mas depurados, como exige un campo de las dimensiones de los campos de Futsal. El juego de espaldas y el pase de primeras son otras de las de las características que deben tener jugadores que quieran practicar este deporte a un alto nivel.
España puede presumir de tener un gran número de personas que practican este deporte, a todos los niveles, también a nivel profesional, en el que somos uno de los mejores países del mundo.
El gran exito del 'otro futbol'