Pilar Sordo Pilar Sordo | Page 2

PILAR

SORDO

Con palabras claras y sencillas, la charla se basó en No quiero crecer (editorial Planeta), la investigación en la que la psicóloga se pregunta por qué los chicos de hoy tienen miedo a ser grandes.

La educación debería estar dirigida principalmente a responsabilidad, libertad y la actitud de la fuerza de voluntad.

Algo nos pasa respecto al tema de los límites, nos da miedo llegar a esquemas autoritarios. ¿Quién dijo que la familia es una Democracia? Consultamos todo; estamos cayendo en la permisividad, en un concepto de amistad con nuestros hijos que, mal entendido, significa no poner límites, y no ser restrictivos ni ordenados. Cuando nuestros padres nos decían algo, no había cuestionamiento. Nosotros les tenemos miedo a nuestros padres y les tenemos miedo a nuestros hijos. Les damos todos los gustos a nuestros hijos para que nos

2

consideren buenos padres.

Respecto a la obediencia, la psicóloga compartió un momento de una sesión que tuvo con Benjamín, un chico de 10 años, que ahora ya tiene 20:

- Benjamín: Pili, ¿sabés por qué las mamás gritan?

- Pilar: No, ¿vos lo sabés? ¿Por qué?

- Benjamín: Sí lo sé, gritan porque no se mueven.

- Pilar: ¿Cómo? ¿Por qué no se mueven? No entiendo.

- Benjamín: Mi mamá está en la cocina y grita tres (3) veces siempre “¡¡Apagá al televisor!!” y no se mueve hasta el living a decírmelo. Probá Pilar esta noche en tu casa con tus hijos.

Pilar confesó entonces, que en ese momento pensó: “¿Quién necesita la terapia? ¿Benjamín o yo?” Y que hasta dudó en cobrarle la sesión a su paciente. El día transcurrió, y esa noche en su casa se repitió la escena de todas las noches….la psicóloga se encontró gritando como siempre (3) veces “¡¡Apagá el televisor!!” a uno de sus hijos, quien obedeció recién a la tercera vez. Entonces, Pilar le preguntó al hijo en cuestión:

- Pilar: ¿Por qué no apagás el televisor la primera vez que te lo pido?

- Hijo: Mamá, porque en la primera vez me levanto a buscar el control, a los 2 minutos llega el segundo “¡¡Apagá el televisor!!”; ahí encuentro el control y en la tercera vez lo apago. ¿Por qué lo voy a pagar la primera vez si tengo la posibilidad de 4 minutos más de televisión!!!