SALUD
ESTERILIZA a tu gato
¿ Qué debes tener en cuenta?
Aunque habitualmente se hable de la Esterilización y la castración como sinónimos, no lo son. Al esterilizar a un gato quirúrgicamente lo que se hace es una vasectomía si es macho, o una ligadura de trompas en el caso de las hembras; mientras que la castración se basa en la extirpación de sus órganos sexuales.
BENEFICIOS E INCONVENIEN- TES DE ESTERILIZARLO
Si bien es cierto que se esterilizan y castran muchas más hembras que machos, los beneficios son múltiples para ambos:- Evitamos los problemas de salud que puedan producirse en un futuro. La castración previene infecciones y tumores de matriz, mama y ovarios en las hembras y tumores testiculares y prostáticos en los machos.- Mejoramos la calidad de vida de los felinos. Durante el período de celo, la hembra necesita aparearse con varios gatos. De no ser así, podría desarrollar problemas de comportamiento e incluso anorexia nerviosa, decaimiento o vómitos.- Evitamos la sobrepoblación y el abandono de gatos.
No seríamos del todo justos si no hablásemos también de los inconvenientes de la Esterilización o de la castración, especialmente de la tendencia del felino a la Obesidad. Aunque este inconveniente es fácilmente controlable con una dieta equilibrada.
¿ CUÁNDO ESTERILI- ZAR A UN GATO?
La mejor edad para esterilizar a un felino macho es entre los cinco y los siete meses de vida, y en el caso de la hembra, un poco después, aunque ello dependerá de la época del año.
Y ADEMÁS TEN EN CUENTA QUE …
- El veterinario te pedirá que tu gato esté en ayunas desde la noche anterior a la operación.- Después de la operación los gatos deben estar en reposo tres o cuatro días para que cicatrice la herida.- Es probable que le debas poner un collar o una faja para que no se lama la herida.