Pets Experts Magazine Enero 2026 | Page 30

30 PETS EXPERTS
que son beneficiosos, menos costosos y menos dañinos para los organismos de nuestros perritos y gatitos. Al ser uno de los principales motivos de consulta en general, forma parte de las primeras tres o cuatro causas de consulta, eso genera un incentivo a las farmacéuticas a seguir investigando al respecto. Y si además sabemos que dentro de las enfermedades dermatológicas las más comunes son crónicas, que no son curables pero que van a requerir un tratamiento de por vida, hay un mayor incentivo. Ahorita ha habido un boom en el desarrollo de nuevos medicamentos para este tipo de pacientes. En México hay algunos medicamentos que aún no tenemos, pero ya están llegando con mayor frecuencia. Estamos esperando medicamentos nuevos que ya se están usando en otros países y yo esperaría que en el transcurso de algunos meses ya los tuviéramos en México.
7. PETS EXPERTS( PE): EN CUANTO AL CUIDADO PREVENTIVO, ¿ QUÉ RUTINAS DE HIGIENE Y CUIDADO DEL PELAJE RECOMIENDA PARA MANTENER LA SALUD DERMATOLÓ- GICA DE PERROS Y GATOS?
Hay enfermedades que, tal cual no vamos
a poder prevenir su desarrollo, que tienen cierta predisposición genética, pero para las que sí, que son las infecciosas o infectocontagiosas, están las parasitosis externas, por lo que hay que tratar de estar siempre con algún control parasitario vigente. Evitar contacto con perritos de los que desconozcamos su estado sanitario, realizar un cepillado de manera regular de acuerdo a la raza y las características del pelaje. Se recomienda usar un shampoo que sea de uso exclusivo para el perrito o gatito, tratar de evitar el uso de shampoos de uso humano porque el pH es diferente, y si a lo mejor no se enferma de manera inmediata, no es lo adecuado. En cuanto a otras situaciones, si queremos adquirir un cachorro o un felino, sabemos que hay ciertas enfermedades que son por predisposición genética y a lo mejor no se van a manifestar inmediatamente en cuanto lo adquirimos, pero tratar de investigar sobre los antecedentes familiares, si los papás padecen algún problema dermatológico, porque la edad de presentación de las alergias no es de manera inmediata. Por lo regular es entre los 6 meses y 3 años de edad, y los tutores se sorprenden de que sean defectos genéticos. Si sabemos que nuestros perros o gatos los padecen, no deberíamos reproducirlos. Eso es algo muy importante.