PETS EXPERTS
19
PARÁSITOS
EN PERROS Y GATOS
¿ Cómo prevenirlos y tratarlos?
Los ectoparásitos son parásitos externos que se adhieren a la piel o el pelo y se alimentan de la sangre o descamaciones del peludo, provocando lesiones directas.
ES IMPORTANTE EL CONTROL SOBRE ESTOS PORQUE ESTOS PARÁSITOS PUEDEN PROVOCAR:
- Lesiones cutáneas.- Respuesta inmunopatológica.- Transmisión de agentes patógenos y / o infecciones. Las consecuencias y tratamiento dependen de la naturaleza y especie del parásito. Por ello, es importante detectarlo a tiempo y eliminarlo, evitando que provoque infecciones de carácter más grave.
CÓMO PREVENIR LA PRESENCIA DE ECTOPARÁSITOS
Estando informados tanto de las épocas del año como de las zonas donde cada ectoparásito suele estar más presente y siguiendo el calendario el calendario de vacunación recomendado por nuestro veterinario de confianza. Es muy útil también observar a nuestro animal de forma regular: revisar su cuerpo tras los paseos, sobre todo si ha estado en zonas de hierba o con otros animales.
Pueden clasificarse en dos grupos: arácnidos( entre los que destacan las garrapatas y ácaros) e insectos( pulgas y mosquitos).
1.- ÁCAROS:
Garrapatas: son antrópodos chupadores que se adhieren en la piel del perro o gato y se alimentan con la succión de la sangre del animal. Son reconocibles a simple vista y se contagian con facilidad.
SARNA: PODEMOS CLASIFICAR DISTINTOS TIPOS
- Sarcóptica: es altamente contagiosa.- Demodéica: se desarrolla tras sufrir una bajada inmunológica.- Notoédrica: Mayoritariamente, aparece en los gatos. Es bastante contagioso.- Otodécica: es causada por un ácaro que se encuentra en los conductos auditivos.
2.- INSECTOS:
- Pulgas: son el insecto más común que aparece hospedado en la piel de los perros y gatos pudiendo contagiarle alguna enfermedad.- Mosquitos: son un insecto muy común, especialmente en los meses de verano. Su picadura puede ser algo pasajero para los peludos o, por el contrario, pueden verse infectados por alguna enfermedad que estos portan.