Pets Experts Magazine Agosto 2024 | Page 19

PETS EXPERTS
19

PARÁSITOS

EN PERROS Y GATOS

¿ Cómo prevenirlos y tratarlos ?

Los ectoparásitos son parásitos externos que se adhieren a la piel o el pelo y se alimentan de la sangre o descamaciones del peludo , provocando lesiones directas .

ES IMPORTANTE EL CONTROL SOBRE ESTOS PORQUE ESTOS PARÁSITOS PUEDEN PROVOCAR :
- Lesiones cutáneas . - Respuesta inmunopatológica . - Transmisión de agentes patógenos y / o infecciones . Las consecuencias y tratamiento dependen de la naturaleza y especie del parásito . Por ello , es importante detectarlo a tiempo y eliminarlo , evitando que provoque infecciones de carácter más grave .
CÓMO PREVENIR LA PRESENCIA DE ECTOPARÁSITOS
Estando informados tanto de las épocas del año como de las zonas donde cada ectoparásito suele estar más presente y siguiendo el calendario el calendario de vacunación recomendado por nuestro veterinario de confianza . Es muy útil también observar a nuestro animal de forma regular : revisar su cuerpo tras los paseos , sobre todo si ha estado en zonas de hierba o con otros animales .
Pueden clasificarse en dos grupos : arácnidos ( entre los que destacan las garrapatas y ácaros ) e insectos ( pulgas y mosquitos ).
1 . - ÁCAROS :
Garrapatas : son antrópodos chupadores que se adhieren en la piel del perro o gato y se alimentan con la succión de la sangre del animal . Son reconocibles a simple vista y se contagian con facilidad .
SARNA : PODEMOS CLASIFICAR DISTINTOS TIPOS
- Sarcóptica : es altamente contagiosa . - Demodéica : se desarrolla tras sufrir una bajada inmunológica . - Notoédrica : Mayoritariamente , aparece en los gatos . Es bastante contagioso . - Otodécica : es causada por un ácaro que se encuentra en los conductos auditivos .
2 . - INSECTOS :
- Pulgas : son el insecto más común que aparece hospedado en la piel de los perros y gatos pudiendo contagiarle alguna enfermedad . - Mosquitos : son un insecto muy común , especialmente en los meses de verano . Su picadura puede ser algo pasajero para los peludos o , por el contrario , pueden verse infectados por alguna enfermedad que estos portan .