CIENCIA
ACUÉRDATE
DE MÍ...
¿ Cuánto tiempo tardan los gatos en olvidar a sus dueños?
Los gatos viven con el estigma de ser considerados animales huraños y poco afectuosos gracias a que son más independientes y autosuficientes que otras mascotas. Su comportamiento impredecible a menudo hace creer a la gente que no son seres sintientes que aman a sus dueños, cuando en realidad sucede todo lo contrario. Su personalidad hace que tengan comportamientos distintos al resto de animales de compañía, uno de ellos es el que demuestran al recibir a sus propietarios luego que se ausenten del hogar. A veces podría parecer que son antipáticos y abre la interrogativa sobre cuánto tiempo tarda un gato en olvidar a su dueño.
SÍ EXTRAÑAN
Para los gatos es común recordarte incluso si no te han visto en años, sin embargo, es importante entender que los felinos recién nacidos tienen una peor memoria comparada con los adultos. Es muy similar al que ocurre entre los bebés humanos. Se tiene la creencia de que la memoria a corto plazo de los gatos es mayor a la de otras especies, incluidos perros, aunque se necesita mayor información para entender la duración exacta.
La memoria a corto plazo le ayuda a los animales a saber y recordar cosas que vieron recientemente. A menudo, las personas dan por sentado que los gatos son seres sintientes que, al ser más independientes y autosuficientes que otras mascotas, no extrañarán a sus dueños cuando salen de casa, pero esto no es una regla escrita en piedra. Algunos gatos no correrán hacia ti instantáneamente cuando llegues a casa, pero eso no significa que no te extrañen o no te recuerden. La reacción que uno u otro gato tenga dependerá enteramente de su personalidad y“ amabilidad”.
EL DUELO TAMBIÉN ESTÁ LIGADO A LA MEMORIA
Otra de las conductas asociadas a la memoria tiene que ver con el duelo de las mascotas tras la pérdida de un ser querido. Ellos de una u otra forma se percatan de que algo o alguien falta, ya sea su tutor o compañero, y obviamente lo resienten. Cuando algo así sucede, los animales de compañía mostrarán una sintomatología general, pero no será la misma entre todas las mascotas, ya que está estrechamente ligada con factores como su carácter, historia de vida y relación que solía tener con quien falleció.