www . uss . cl Pág . 13 Universidad San Sebastián que se mimos
Infecciones alimentarias :
Sobre microorganismos y bacterias de los cultivos GM se circunscribe a la multiplicación de semillas transgénicas para la exportación , las que corresponden principalmente a maíz , soja y canola . En la tecnología de cultivos GM se distinguen la primera generación de plantas transgénicas , que presentan resistencia a plagas o insectos ; la segunda generación , que ha modificado la calidad nutricional y la tercera generación , donde se ocupan las plantas para la producción de fármacos o vacunas . “ Las plantas de primera y segunda generación se destinan a la nutrición animal como fuente de proteínas de alimentación , como la soja , o fuente de energía , como el maíz . La demanda especialmente para alimentos de alto valor proteico para la nutrición de los animales es alta , no obstante , el empleo de transgénicos en la población es bastante controvertido en aspectos de seguridad alimentaria , medidas de precaución y consideraciones éticas ”, plantea la académica de la Facultad de Medicina e investigadora de IPSUSS , Dra . Érica Castro . La matrona y Dra . en Microbiología , advierte que “ algunas investigaciones han sugerido la aparición de nuevas alergias por la introducción de nuevas proteínas en los alimentos y la aparición de resistencias a antibióticos en bacterias patógenas para el hombre ”.
Agrega que en aspectos de salud sexual y
Dra Erica Castro .
reproductiva , investigaciones indican que en la tecnología de cultivo GM habría un mayor uso de productos químicos en la agricultura . “ El trabajo femenino a nivel mundial se concentra en esa área y existe evidencia que la incidencia de lesiones y enfermedades es muy alta , asociada con la exposición a pesticidas , agroquímicos , manejo de animales y contacto con plantas peligrosas . Otros estudios realizados en animales indicarían una disminución en la fertilidad ”. La Dra . Castro complementa que “ otros estudios han evaluado la relación entre el consumo de soja transgénica y la morfología uterina y función ovárica de ratones hembra , donde se ha observado que la exposición durante la vida neonatal o adulta del animal puede causar ciclos estrales anormales , alteración de la función ovárica , senescencia o envejecimiento reproductivo temprano , subfertilidad o infertilidad franca ”. De ahí que los hallazgos de estas investigaciones han llevado a preguntarse sobre la seguridad del consumo de alimentos a base de soja en mujeres en edad reproductiva . “ Muchos alimentos que consumimos hoy son modificados genéticamente , o contienen ingredientes derivados de la tecnología de modificación génica . A pesar de la expansión de los cultivos GM , aún se hacen necesarios más estudios de larga data , así como análisis de riesgos , evaluaciones toxicológicas y nutricionales , entre otras , dentro de las cuales deben considerarse aspectos sexuales y reproductivos ”, finaliza la experta de la Facultad de Medicina .•
Solo este año , el Ministerio de Salud ha emitido tres alertas sanitarias : por merkén contaminado con toxinas ; por presencia de listeria en una partida de cecinas y embutidos ; y por el hallazgo de salmonella en camarones congelados . Además , se registraron casos de gripe aviar en dos plantas de producción de pollos y pavos y una alarma por carne brasileña “ maquillada ” para su comercialización . A propósito de los casos de Listeria ( Listeria Monocytogenes ), la académica de Tecnología Médica , Dra . Alicia Marcoleta , explica que la bacteria tolera temperaturas altas y bajas , así como elevadas concentraciones de sal , por lo tanto , puede contaminar alimentos refrigerados o resistir procesos
Listeria y Salmonella son algunas de las enfermedades que se adquieren vía alimentaria . Expertos explican a qué se debe la resistencia de los patógenos y los cuidados que se deben tener en cuenta .
de preservación a los cuales comúnmente son sometidos los productos , por ende , el riesgo de adquirirla es muy alto , y advierte que ingerirla puede provocar graves daños en el organismo . “ La listeriosis afecta principalmente a personas inmunodeprimidas , embarazadas , niños , ancianos y pacientes crónicos , y puede presentar una variedad de síntomas , dependiendo del tipo de paciente y la zona del cuerpo afectado . Cuando es capaz de diseminarse más allá del intestino , genera “ listeriosis invasora ”, apunta la Dra . Marcoleta . En embarazadas – la población más afectada – causa fiebre y otros síntomas similares a la gripe , como fatiga y dolores musculares . Sin embargo , la complicación más grave es el aborto , mortinato , prematurez e infección y sepsis en el recién nacido ; en otras personas , los síntomas incluyen dolores de cabeza , rigidez de cuello , confusión , pérdida del equilibrio , convulsiones , dolores musculares y fiebre . “ En casos más graves , si el patógeno alcanza el cerebro puede producir la muerte ”, enfatiza . La salmonelosis es otra de las enfermedades que se puede adquirir por el acto de comer , específicamente por el consumo de alimentos o agua contaminados y que provoca una infección gastrointestinal que puede llegar a ser muy grave , incluso letal . Al respecto , el Dr . Waldo Díaz , académico de la carrera de Nutrición y Dietética , explica que la salmonella corresponde “ a un tipo de bacterias que habitan el intestino grueso de diversos organismos , y que se transmiten por ciclo fecal oral , por lo que es común su contagio con alimentos que hayan tenido contacto con desechos orgánicos o aguas contaminadas ”. Dada su amplia distribución , estas bacterias pueden causar diversas enfermedades , “ como fiebre tifoidea , que puede ser fatal , y otras que no son tan patógenas como enteritidis , que puede provocar infecciones y una sintomatología aguda , pero con altas probabilidades de sobrevida ”, explica . “ La fiebre entérica o tifoidea ocurre cuando las cepas patógenas antes mencionadas son fagocitadas por glóbulos blancos ; las bacterias se multiplican y viajan dentro de estas células y finalmente invaden el cuerpo , lo que genera un aumento de la temperatura corporal progresivo produciendo inflamación y necrosis de tejidos . En etapas finales , la enfermedad produce destrucción del intestino , insuficiencia renal o hepática , endocarditis , neumonía y shock séptico ”, puntualiza Díaz . La contaminación de los alimentos con la salmonella puede producirse en cualquiera de las etapas del proceso de fabricación o de distribución . Sin embargo , una buena parte de las enfermedades transmitidas son causadas por productos que han sido preparados o manipulados de forma incorrecta en el hogar , en establecimientos que sirven comida o en los mercados .
Prevenir las enfermedades
Para prevenir la contaminación por alimentos , el Dr . Waldo Díaz recomienda :
Lavarse las manos antes de manipular o preparar alimentos .
Consumir alimentos cocinados , a temperaturas sobre los 65 ° C .
Mantener la cadena de frio adecuada antes de preparar los alimentos . Si es descongelado , debe ser consumido a la brevedad y en ningún caso volver a congelar .
Refrigerar alimentos frescos como pescado , carne , pollo o mariscos , huevos y leche , ya que representan los alimentos de mayor riesgo .