Periódico Casco Antiguo News Edición 13 - MAYO 2017 | Page 13

MAYO DE 2017
NOTA CENTRAL
Otro incendio afecta a la obra en 1756 . El obispo panameño Luna y Victoria trasladado a Perú en 1759 , continuó apoyando financieramente la obra hasta casi concluirla el 3 de diciembre de 1760 .
En el octavario a la Purísima Concepción de Nuestra Señora , en medio de las festividades programadas , el 10 de diciembre de 1762 , el obispo Manuel Jerónimo de Romani y Carrillo bendijo el templo , y el 21 se consagró la fuente del baptisterio .
Al concluir los trabajos de su interior , faltaban el altar mayor y algunos arreglos menores . El obispo Remigio de la Santa y Ortega presidió la consagración de la catedral el 4 de abril de 1796 , cuyas fiestas contaron con rezos , música , venta de comidas , lanzamiento de cohetes , bombas y cachiflines . Se culminó con un solemne Tedeum y más fuegos pirotécnicos .
Ese día sonaron las campañas con peculiar alegría . Tres de ellas habían sido traídas de la catedral de Panamá Viejo ( instaladas en ella desde 1608 ), y se colocan en la torre izquierda .
Cuenta la leyenda recobrada por Ernesto de Jesús Castillero Reyes que fueron confeccionadas en España y que , cuando se fundían en Toledo y sus artesanos realizaban
Ilustración Adriana Moreno . los últimos toques , pasaron al taller el emperador Carlos V y su esposa , la emperatriz Isabel de Portugal , junto a un séquito de cortesanos .
La emperatriz preguntó qué se iba a fundir y , cuando supo que eran las campanas para la ciudad de Panamá , al momento de derramar el cobre en los moldes de arcilla , en gesto de romántico desprendimiento y simpatía , se despojó de un hermoso anillo de oro ( en otro momento , se dijo que de un collar de filigrana ) y lo arrojó al crisol donde hervía el bronce . Su acción fue de inmediato imitada por los cortesanos , que arrojaron aretes , sortijas y otros adornos .
Se dice que , debido a ello , las campanas tienen un timbre muy armonioso , una sonoridad especial .
En la torre derecha , están las confeccionadas en Trujillo , Perú , donadas por el obispo y doctor panameño Manuel Joaquín González de Acuña Sanz Merino , quien , además , obsequió el altar mayor y gran cantidad de útiles .
El magnífico altar mayor , con un costo de 7000 pesos , es concluido y bendecido en 1800 . La catedral , siguiendo la tradición medieval , será la última morada de acaudalados españoles y panameños . Espino refiere que , bajo el altar mayor , existe una cripta donde reposan los restos de los obispos que han ocupado la silla de Panamá . Su costo total se calcula en 200 000 pesos , y su edificación tomó 108 años .
Restauraciones
Con el inicio de las guerras de independencia en 1810 , la catedral se convirtió en punto de mira militar de los españoles y centro de las bendiciones de armas para las expediciones contra los patriotas .
Durante el fragor de esas batallas , en la provincia panameña se establecerá en dos ocasiones el virreinato de Nueva Granada .
En el gobierno diocesano del obispo Dr . Ignacio Antonio Parra ( 1871- 1875 ) se reemplazó el piso de ladrillos por el de grandes ladrillos cuadrados de colores , bajo la dirección del ingeniero Manuel José Hurtado .
Se dio la segunda consagración , mediante orden del obispo Dr . Ignacio Antonio Parra , el 5 de mayo de 1876 , para consagrar en ella a su sucesor , el obispo José Telésforo Paúl , quien atendió más tarde nuevas reparaciones debido al fuego de 1879 .
Un temblor ocurrido en 1882 , destruyó parte de la fachada , que hubo de ser reconstruida .
El altar mayor , con un costo total de 200.000 pesos en su época , es concluido y bendecido en 1800 , su edificación tomó 108 años y según relata Espino , bajo este reposan los restos de los obispos de Panamá .
MONUMENTO
El Estado panameño la declaró monumento histórico nacional mediante Decreto n .º 68 de 1941 . Es patrimonio de la humanidad , enlistada en la Unesco en 1997 .
LA REINA DE LOS CIELOS
Es el título de un cuadro de la Virgen del Rosario , supuestamente obra del pintor español Bartolomé Esteban Murillo ( otros lo atribuyen a Francisco Zurbarán ), donado en 1881 a la catedral por el jurista Justo Arosemena . Estuvo en la capilla de la Virgen del Carmelo .
TASACIÓN Ernesto de Jesús Castillero R . afirma que , en febrero de 1968 , tiene un valor estimado de 299 millones de dólares .
MONUMENT
The Panamanian State declared it a national historical monument by Decree No . 68 of 1941 . It is a World Heritage Site , listed at Unesco in 1997 .
THE QUEEN OF THE HEAVENS
It is the title of a painting of the Virgin of the Rosary , supposedly the work of the Spanish painter Bartolomé Esteban Murillo ( others attribute it to Francisco Zurbarán ), donated in 1881 to the cathedral by the jurist Justo Arosemena . He was in the chapel of the Virgin of Carmel .
VALUE Ernesto de Jesús Castillero R . states that in February 1968 , it has an estimated value of 299 million dollars .
13