Periódico Casco Antiguo News EDICIÓN 24 · JULIO - AGOSTO · 2018 | Page 15

EDICIÓN 24 · 2018
PERSONAJE
César del Vasto ESCRITOR / HISTORIADOR

Hugo del Carril , bandoneón arrabalero

Piero Bruno Hugo Fontana era su nombre real . Dicen que nació en el seno de una modesta familia de emigrantes italianos , el 30 de noviembre de 1912 , en el barrio de Flores , en la convulsa Buenos Aires .

Tras arduo batallar , en 1936 graba su primer disco para la RCA Víctor , poderosa empresa multinacional acaparadora de casi toda la música del continente , y también ese año actúa como cantante en el filme Los muchachos de antes no usaban gomina , del director Manuel Romero .

Cantor del Pueblo , así le llaman a Hugo del Carril sus miles de fanáticos , expresión humana del tango , manifestación musical popular de la más rica producción creativa .
Esa música rioplatense cuenta con sus seguidores panameños debido a que narra cosas cotidianas , es eco de las necesidades del pobre , de sus sueños , de sus vivencias y también de su dolor .
Y el panameño de las ciudades portuarias de Panamá se identifica con el mismo . Empresarios panameños y latinoamericanos deciden contratarlo para presentar su arte cancionero en Ciudad de Panamá ; ya era un consagrado cantante y actor de películas .
La Estrella de Panamá , el diario capitalino , anuncia su arribo vía marítima el sábado 23 de agosto de 1941 — su presencia es publicitada desde el 20 de agosto —, desembarcando en el puerto de Cristóbal , a bordo del vapor Ulúa , para tomar el tren a la capital , y es transmitido por las emisoras La Voz de Panamá y el noticiero Mundo al día .
Era la primera vez en nuestra tierra de esa alma de tango .
Una gran cantidad de personas se agolparon en la estación del ferrocarril de la plaza 5 de Mayo para recibir , ver y aplaudir al cantante . A las doce y media , incluso se informa de que se tomó una película de ese efusivo recibimiento . Flores , besos , abrazos y palmadas en la espalda fueron muestras del cariño local , y en el cine Tropical se anunciaron sus espectáculos desde el día 25 de agosto hasta el 2 de septiembre , en tandas de 5 , 7:15 y 9:15 p . m . Solamente se ausentó de sus presentaciones para hacer sus cariños al pueblo colonense en el Teatro Colón , los días 29 y 30 de agosto .
Llevó su propio conjunto musical , compuesto por los guitarristas Gassao y Vilá , y se hace acompañar por la cantante Ana María Lynch , con la que ha actuado en tres películas ; por el primer bailarín del Teatro Colón de Buenos Aires , Pedro Flórez ; por los cantantes folclóricos Jiménez & Puccio y por el mago del piano , Tito Rivero .
La empresa Canosa es la responsable de sus presentaciones y el cuido de su equipo y acompañantes .
Cada presentación fue nutrida , incluso niños y niñas acudían con sus padres o hasta solos a ver su shows . Y cada uno de estos , en las dos tandas señaladas , eran cerrados con una película . Los precios para ver al cantante y sus acompañantes eran de 60 centésimos la luneta y 30 las galerías .
Finalizando sus días en nuestra tierra , se anunció el 27 de agosto que « dedica esta noche para su noche de recuerdo de autógrafos , regalándose una foto con él , debidamente autografiada , como recuerdo de su temporada en Panamá . Hugo del Carril sigue viaje a Bogotá después de su actuación en Colón , por un solo día (…)».
Allí , en esos teatros de imágenes y sueños , cantó
15