Periódico Casco Antiguo News EDICIÓN 20 · ENERO 2018 | Page 18

La propuesta « de la granja a la mesa » de El Mercadito Biológico invita a comer de una manera más saludable y a colaborar por una buena causa.
POLO GASTRONÓMICO
PANAMÁ
Corina Briceño
PERIODISTA, CREADORA DE LA GUÍA DEL FOODIE WWW. LAGUIADELFOODIE. COM INSTAGRAM: @ GUIADELFOODIE

Cocinar para apoyar a los más jóvenes

La propuesta « de la granja a la mesa » de El Mercadito Biológico invita a comer de una manera más saludable y a colaborar por una buena causa.

La filosofía de El Mercadito Biológico es simple, pero no todos son capaces de adoptarla. Se trata de ser más conscientes a la hora de alimentarse, descartar los productos artificiales, los que tienen azúcares refinados y son poco naturales. Preferir ingredientes frescos, provenientes de la tierra, es la premisa de este restaurante que, además de servir un menú con opciones variadas, entre ellas algunas veganas y vegetarianas, ofrece un mercado con casi cuatrocientos productos de origen natural.

Cuatro años atrás, Raquel Marcano no solo apostó por una alimentación más saludable, sino también por los productores locales y extranjeros que creen en la misma filosofía. Fue así como abrió El Mercadito Biológico en una calle de San Francisco. Actualmente, el local se ha convertido en uno de los más visitados por aquellos que se preocupan por comer de forma sana y deliciosa.
« El Mercadito siempre tuvo una cocina. Cuando abrimos, había mucha carencia de productos orgánicos y la gente no conocía lo que ofrecíamos. Tenían que degustarlo primero », cuenta Javier Lamarca, el chef detrás de El Mercadito. Entre sus platos más solicitados están el quinoa roll acompañado con tofu de coco, los tacos de hongos y las cremas del día. Cada plato está preparado con ingredientes provenientes del interior del país, de regiones como Boquete, la isla Bastimentos( en Bocas del Toro), Penonomé y Darién. Son los agricultores orgánicos los que se encargan de sembrar el producto para que llegue fresco. De ahí surge la segunda premisa de El Mercadito Biológico, « de la granja a la mesa ».
Dar es dar
Este concepto no solo es primordial en El Mercadito Biológico, sino también en cada actividad que se proponen Marcano y Lamarca. La más reciente se celebró en diciembre del año pasado, en Casa Nolita, y tuvo un fin muy especial: apoyar a la Fundación Give and Surf, ubicada en Bocas del Toro.
Give and Surf colabora con una población de más de quinientos miembros de la comunidad ngäbe que viven con muy pocos recursos y no tienen acceso a la educación. Por eso, ha construido escuelas y ha desarrollado programas para que ningún niño se quede sin estudiar.
18