La propuesta « de la granja a la mesa » de El Mercadito Biológico invita a comer de una manera más saludable y a colaborar por una buena causa .
POLO GASTRONÓMICO
PANAMÁ
Corina Briceño
PERIODISTA , CREADORA DE LA GUÍA DEL FOODIE WWW . LAGUIADELFOODIE . COM INSTAGRAM : @ GUIADELFOODIE
Cocinar para apoyar a los más jóvenes
La propuesta « de la granja a la mesa » de El Mercadito Biológico invita a comer de una manera más saludable y a colaborar por una buena causa .
La filosofía de El Mercadito Biológico es simple , pero no todos son capaces de adoptarla . Se trata de ser más conscientes a la hora de alimentarse , descartar los productos artificiales , los que tienen azúcares refinados y son poco naturales . Preferir ingredientes frescos , provenientes de la tierra , es la premisa de este restaurante que , además de servir un menú con opciones variadas , entre ellas algunas veganas y vegetarianas , ofrece un mercado con casi cuatrocientos productos de origen natural .
Cuatro años atrás , Raquel Marcano no solo apostó por una alimentación más saludable , sino también por los productores locales y extranjeros que creen en la misma filosofía . Fue así como abrió El Mercadito Biológico en una calle de San Francisco . Actualmente , el local se ha convertido en uno de los más visitados por aquellos que se preocupan por comer de forma sana y deliciosa .
« El Mercadito siempre tuvo una cocina . Cuando abrimos , había mucha carencia de productos orgánicos y la gente no conocía lo que ofrecíamos . Tenían que degustarlo primero », cuenta Javier Lamarca , el chef detrás de El Mercadito . Entre sus platos más solicitados están el quinoa roll acompañado con tofu de coco , los tacos de hongos y las cremas del día . Cada plato está preparado con ingredientes provenientes del interior del país , de regiones como Boquete , la isla Bastimentos ( en Bocas del Toro ), Penonomé y Darién . Son los agricultores orgánicos los que se encargan de sembrar el producto para que llegue fresco . De ahí surge la segunda premisa de El Mercadito Biológico , « de la granja a la mesa ».
Dar es dar
Este concepto no solo es primordial en El Mercadito Biológico , sino también en cada actividad que se proponen Marcano y Lamarca . La más reciente se celebró en diciembre del año pasado , en Casa Nolita , y tuvo un fin muy especial : apoyar a la Fundación Give and Surf , ubicada en Bocas del Toro .
Give and Surf colabora con una población de más de quinientos miembros de la comunidad ngäbe que viven con muy pocos recursos y no tienen acceso a la educación . Por eso , ha construido escuelas y ha desarrollado programas para que ningún niño se quede sin estudiar .
18