Periódico Casco Antiguo News EDICIÓN 16 · AGOSTO 2017 | Page 11

AGOSTO DE 2017

NOTA CENTRAL presenta Delicias italianas

en el Casco Antiguo

El barrio es una meca de restaurantes, y quizás su encanto histórico ha hecho que casi una docena de locales de comida italiana tengan presencia en él.
Raúl Altamar Arias · ESCRITOR Y MÚSICO · ALTAMARESCRIBE. COM

Italia es reconocida mundialmente por muchas cosas, siendo dos de las principales su rica historia y su sabrosa gastronomía. En la oferta constantemente creciente de restaurantes en Panamá, los italianos siempre predominan, seduciendo al comensal con pizzas, pastas, salsas y postres que satisfacen tanto por su sabor como por su sencillez. Mientras los franceses refinaron y tecnificaron la cocina moderna, los italianos lo mantuvieron todo simple y tradicional, como si fuera la nonna la que preparara cada platillo.

El Casco Antiguo se ha convertido en el lugar donde podrás encontrar algunos de los mejores restaurantes de comida italiana de la ciudad. Existe casi una docena, algo sorprendente si se considera lo pequeña que es el área, y todos tienen algo particular para ofrecer. Sea para una cena romántica especial, un almuerzo de trabajo o un encuentro entre amigos, de aquí saldrán satisfechos y con ganas de volver por más.
Pizzas para todos
Existen pocos platillos tan perfectos como una buena pizza. Manuela Rosetti, de Caffe Per Due, entiende esto muy bien, y por eso ella abrió la primera pizzería del Casco hace nueve años. Su horno de piedra le permite ofrecer « la auténtica pizza italiana », en la cual existe un equilibrio más sutil entre masa, salsa y toppings. Ubicada al final de la avenida A, su espacio acogedor con terraza ha hecho que sea una favorita del barrio, complementada por una envidiable selección de postres que prepara la dueña. Recomendación: pizza Larry, té frío natural y salami de chocolate.
Barrio Pizza, en la casa Neuman de la avenida Central, toma esta esencia y la moderniza. Su menú exclusivo de pizzas te permite armar la tuya a tu gusto o probar sus inventos panameños, como la yeyesita( jamón serrano, rúcula, parmesano, aceite de trufa) o la pocotona( bacon, salami, cebolla, pesto). Esta franquicia local cuenta además con dos especialidades, las albóndigas con flow y el queso fundido con chorizo. En la avenida B, junto a Tántalo, está Coliseum que, con la temática de este icono romano, brinda una variedad de pizzas, focaccias y platos fuertes, como la milanesa de res o pollo; allí tienen música en vivo de jueves a domingo para degustar tu pizza mientras pasas un buen rato.
Con uno de los menús más grandes y variados de la zona, Saquella( avenida A) tiene diez opciones de pizzas y focaccias que honran a las raíces italianas del restaurante. En contraste, el nuevo Lumaca, sobre la misma calle, es minimalista en su oferta, resaltando por sus postres caseros y sus emparedados en focaccias hechas en casa y servidas en un ambiente coqueto y discreto.
Pastas con tradición
Gaetano Maturo tiene buena fama en Panamá gracias a sus restaurantes italianos donde la pasta es fresca y, los sabores, tradicionales. Pastissima, en su nueva encarnación en villa Agustina, cerca de la plaza Herrera, siempre satisface, sea con sus antipasti, risotti, pesce, zuppe o con sus pastas rellenas( gnocchi, caneloni) o salsas como la carretiera( ricota, mantequilla, anchoas, ajo) o la boscaiola( hongos, bacon, crema, parmesano). Sus osobuco y cordero al horno también son exquisitos. Daniele, otro paisano de Milán, tiene el restaurante Milano en la plaza Bolívar. Allí, él y su chef fusionan la comida tradicional de Panamá con clásicos italianos preparados con corazón, como el pescado frito estilo chorrillero, la cazuela San Felipe de mariscos y pastas hechas a mano, y el exclusivo linguini a la langosta, solo disponible cuando hay langosta de San Blas. El ravioli Cesarina es una receta de su madre, y entradas como el fritto misto y sus ceviches crean una carta propia de esta fusión interesante.
La lista de restaurantes italianos en el Casco Antiguo continúa. L’ Osteria, en el hotel boutique Casa del Horno, también ofrece platillos excelentes entre sus paredes históricas. Calicanto es un local de ambiente chic en la casa Neuman, con ensaladas, entradas, pizzas y pastas que recogen la esencia de la comida italiana moderna, al igual que Amici Mei, un nuevo vecino en Avenida Central que además hornea deliciosas focaccias. En fin, las opciones italianas en el Casco Antiguo son varias y todas sabrosas. ¿ Cuál será tu favorita?
11