El pasado 4 de abril, Cascales se convirtió en el primer cantón de la provincia en contar con un Camal con Certificación de Matadero Bajo Inspección Oficial – MABIO. Esta certificación la otorgó la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad de Agro – AGRO- CALIDAD.
La entrega del certificado la realizó el Ing. Danny Urquizo Director Distrital de Agrocalidad Sucumbíos, además el evento contó con
|
la participación de autoridades del Cantón y de la provincia, el señor alcalde Jaime Riera, la señora y señores concejales, los representantes del gobierno parroquial de Sevilla y El Reventador, representantes de Corpo Sucumbíos, y el señor gobernador de la provincia Yofre Poma.
Según la ingeniera Sugeiry Troya, directora de Gestión Ambiental del GADM Cascales, se hicieron muchos correctivos para
|
lograr la certificación; pero se ha visto el fruto, después de dos años y medio de trabajo, sacrifico e inversión económica del municipio. Ahora Cascales cuenta con un Centro de Faenamiento de calidad a nivel nacional.
El que Cascales sea el primer cantón de la provincia en obtener esta certificación, es muy importante.“ La proyección que se está planteando el cantón, a través de este camal, es poder abrirse mercado y espacios que permitan analizar la venta de cárnicos y eso significa mejoras en el sector agropecuario”. Así lo aseguró
|
Yofre Poma, gobernador de Sucumbíos.
Actualmente, los beneficios de la certificación se evidencian. Por ejemplo, para Rigoberto Ortiz, dueño de una tercena en el centro de Cascales, el camal presta un servicio muy importante, porque con total confianza deja a sus animales en el camal para el proceso de faenamiento y luego la carne es transportada hasta su negocio en el vehículo de la institución; para él, este proceso garantiza al consumidor final, la calidad y buen estado de la carne.
|