Periodico el Andino de Oro El Andino de Oro | Page 8

El Estado pierde peso

Los primeros pasos del equipo que lidera el ministro de Finanzas Carlos de la Torre apuntan a bajar el déficit fiscal reduciendo la inversión pública en mega obras. Aprovechando los años de bonanza petrolera, el Régimen anterior activó grandes obras de infraestructura en materia hidroeléctrica y, aunque algunas centrales quedaron por fuera del cronograma, ese aporte puede ser el motor de la nueva matriz energética. Varios portavoces oficiales defienden que ya está lista la infraestructura vial y portuaria (en esta última materia hay varios proyectos en curso), lo cual abre la expectativa de exportar más a Europa, por ejemplo, con el acuerdo Multipartes. Hay que seguir en ese camino provechoso y de futuro. Otro reto es consolidar el cambio de matriz productiva, y en esa línea también el papel de la empresa privada es clave. Hace falta un modelo de producción donde los inversionistas sientan una atmósfera que brinde estabilidad, confianza y seguridad jurídica. En ese sentido hay muchas expectativas sobre los cambios laborales que fomenten más empleo y los aspectos tributarios que puedan incentivar la multiplicación de la actividad productiva, para con ello generar más trabajo. Es clave, empero, contar con fuentes de financiamiento a bajas tasas de interés y plazos largos; hay que renegociar las condiciones de la deuda onerosa y reemplazarla con un nuevo perfil. Hará falta también implementar el plan público-privado de inversión.

OPINIONES

1 La Contraloría General del Estado terminó convirtiéndose de pronto en un sitio tormentoso. El titular, Carlos Pólit, que está con licencia en Estados Unidos por asuntos médicos, es parte de la indagación por los sobornos de Odebrecht en el Ecuador, y pronto se volvió presa apetecible para la fiscalización política. La Asamblea Nacional, tan cautelosa y distante de la tarea fiscalizadora que compete a su naturaleza institucional, de pronto se muestra acuciosa. A la activa participación del bloque de AP se une con entusiasmo la oposición, y ya hay un proceso en curso. Un juicio político, ya que hay otro proceso en el cauce judicial, bajo la figura de concusión, cuyos detalles en esta etapa procesal no han sido revelados. Lo demás es todo confusión: un video del 2 de junio viralizado el miércoles donde se observan acciones de tensión y agresión, en el que aparecen funcionarios y el contralor subrogante, Pablo Celi; una supuesta destitución, que habría sido emitida antes del viaje del titular a Miami; un intento de dejar constancia de la acción de personal. La posterior presencia policial en la Contraloría, así como otras destituciones a cargo del funcionario subrogante, configuran un escenario que contamina la atmósfera alrededor de un caso cuyo final se ve lejano y brumoso. Tampoco abona el pronunciamiento de la Ministra de Justicia, cuando se presume que el poder político no debe interferir en otras funciones. Todo esto afectará a la institución como tal.

Contraloría y pugna

Fin de salvaguardias

El largo período de vigencia de las salvaguardias arancelarias terminará mañana, cuando entre en vigor un comunicado expedido por el Gobierno que se estrenó. El Ministro de Comercio Exterior dio la noticia del fin de las sobretasas arancelarias que se imponían a un último grupo de 2 152 productos importados.

Byron Jumbo