Mejoras y renovación es lo que queda en Fuerzas Armadas, dice Ministro saliente Ricardo Patiño
Esto lo manifestó en relación a la formación actual de militares, adoctrinamiento, con el único fin de optimizar a las FFAA
El Ministro de Defensa, Ricardo Patiño, habló sobre cómo quedan hoy en día constituidas las Fuerzas Armadas del Ecuador tras momentos buenos, pero también tensas relaciones. "Queda un ambiente positivo", aseguró, y afirma que aunque el tamaño de la institución militar se ha reducido, hoy trabajan con gran eficiencia. Tras la finalización de problemas fronterizos y al estar en una época de “paz”, Ricardo Patiño comenta que “ahora están entrando menos personas de las que salen” de las Fuerzas Armadas. Esto sin duda habría generado cambios en los organismos de defensa del Ecuador, especialmente en relación a temas de formación y funcionamiento de los organismos de defensa del país.
Nunca se habló de eliminar las FF.AA. según Patiño, pues la necesidad de su existencia es permanente, ya no por problemas con otros gobiernos, sino con “grupos paramilitares (…) bandas delincuenciales”, etc. “Hay asuntos que las FF.AA. están haciendo en tiempos de paz”, añadió, lo cual asegura su permanencia.
Sin embargo, habría cambios basado en la formación con preceptos que incluyan temas como protección en lugares estratégicos, ser cercanos con la sociedad civil, acompañar control de la minería ilegal, etc. Para el ministro de defensa saliente, esas son “funciones que se hacen con mucha capacidad” dentro del adoctrinamiento que se brinda a los miembros de Fuerzas Armadas hoy en día.
Entre las mejoras, el ministro de defensa y excanciller dice que en el presente, si bien se ha disminuido el tamaño de los organismos de defensa del país, las relaciones se encuentran estables y en las reformas hechas solo quedará equidad al interior de dichas entidades en múltiples aspectos. Además, en cuanto al adoctrinamiento se refiere, comentó: “estamos trabajando en temas que no se trabajan cotidianamente” y se está contando más con el apoyo de la sociedad civil.
Para Patiño, las Fuerzas Armadas están “en general muy bien”, pues la formación y la renovación que se dio ha permitido mejor control en fronteras, seguridad civil, ayudar en riesgos de todo tipo, etc. Por ello, agrega que “la actitud (con Fuerzas Armadas) es de mucha consideración. En momento no sucedió, pero ahora sí”, por lo que la presencia de este organismo se habría fortalecido. Habría “una condición más favorable, una relación más equitativa en el interior”, para el excanciller, lo cual espera se siga manteniendo.
Modernización y mejor manejo de personal es lo que dice se deberá seguir fomentando en la formación y la relación de las FF.AA. durante los próximos años de la mano del nuevo gobierno. La eliminación del organismo no se ve como una realidad, sino únicamente su reinvención. Ecuadorinmediato
Ministro Patiño aclaró que demora en acuerdo con Unión Europea fue "para que sea beneficioso para productores"
Afirmó que "teníamos que defender al Ecuador, era nuestra obligación".
El Ministro de Defensa Nacional, Ricardo Patiño, se refirió al acuerdo comercial que el Ecuador tiene con la Unión Europea (UE), el cual se trató desde su época como Canciller de la República. Sostuvo que que demoraron "lo que era necesario demorar", para que el acuerdo sea beneficioso para los productores.
Acotó que “la primera demora correspondió a que el Presidente Correa dijo: si estos señores tienen una decisión de la OMC sobre el comercio del banano y no lo hacen, ¿para qué vamos a hablar de acuerdos si no lo van a cumplir? Primero que cumplan la disposición de la OMC. Cuando cumplieron, volvimos a sentarnos en la mesa”.
Comentó que en ese tiempo, Perú y Colombia avanzaron sus acuerdos con este bloque y se quería reproducir lo mismo en Ecuador. Sin embargoexplicó que el país quería temas específicos, particularmente para los pequeños productores, por esta razón también se demoró el acuerdo.
Expuso que él trató personalmente con los negociadores de la Unión Europea, por ejemplo el tema de las compras públicas. “Querían que las compras públicas que se mueven en el país, las hiciéramos abiertamente con la Unión Europea para que ellos pudiera vendernos pupitres, mesas, ¿y qué iba a pasar con todos nuestros artesanos, productores? ¿Iban a venir los europeos a construir las escuelas?, de ninguna manera”. Afirmó que ese fue otro factor para que se retrase.
Agregó que, “incluso, cuando dijeron: bueno, ganamos un concurso, nosotros dijimos, aunque ganen un concurso, lo que de ese concurso se puede hacer en Ecuador, lo tiene que hacer el Ecuador, y eso no lo aceptaban, hasta que finalmente lo hicieron”
-Kevin Tuqueres