Deportes
En el verano de 2018 el nuevo dueño del Leeds , Andrea Radrizzani y Victor Orta , el director deportivo del club , estaban en un coche , discutiendo quién estaría al mando la próxima temporada . Radrizzani , un empresario que se hizo desde cero , supo que tener un club en la Championship , la segunda categoría en Inglaterra era un riesgo financiero , y postuló un plan para lograr la promoción a la Premier League . Las diferencias en cuanto a las finanzas son vastas . Por ejemplo , el Leeds recibió £ 100 000 por cada partido televisado durante de la temporada 2019-20 ; el mismo hueco en la Premier League ascendió a £ 1 500 000 . Cuando la temporada paró debido al COVID-19 , el club anunciaba que tenía pérdidas generales del año financiero 2018-19 de £ 21 millones . Los dos hombres se dieron cuenta que la fundación de cualquier equipo exitoso es un técnico competente . “¿ Qué te parece Marcelo Bielsa ?” pidió Orta , que conocía a Bielsa a través de su trabajo como periodista durante los Juegos Olímpicos de 2004 , pero admitió que “ sería imposible ”. Radrizzani , siempre ambicioso , le dijo que lo intentaría de todos modos . La jugada salió bien .
¿ Cómo le atrajo Leeds al Bielsa ? Sin duda una razón es la ciudad . El Leeds United es el único equipo allí , con los fanáticos apasionados que llenan el estadio todas las semanas ( aún antes del reino del Bielsa , en 2017-18 , a pesar de ser un equipo en mitad de tabla , solo el Aston Villa , un equipo establecido de la Premier League , tenía una asistencia más alta ). No es una coincidencia que Bielsa también haya dirigido otros equipos con una identidad regional fuerte , como el Athletic Club o el Olympique de Marsella .
El Leeds era un vestigio del club que era al principio del siglo ; en 2001 , el club alcanzó la semifinal de la Liga de Campeones , pero tres años después , el gasto imprudente y las deudas de £ 80 millones causaron la quiebra , y pronto una degradación por primera vez a la tercera categoría del fútbol inglés . La posibilidad de mandar el club a su antigua gloria proveyó un reto substancial para el argentino .
El impacto de la llegada de Bielsa se estaba sintiendo inmediatamente . En el campo de entrenamiento de Thorp Arch , cerca al apartamento