Pensador April 2024 | Page 27

cesárea . Hoy en día sufre de dolor crónico en sus caderas ya que su propio cuerpo no había dejado de crecer al mismo tiempo una nueva vida estaba creciendo dentro de ella . Las autoridades paraguayas rechazaron su deseo para abortar aunque su vida claramente estaba en riesgo dado su juventud extrema . Como reacción , en Asunción , miles de personas participaron en grandes manifestaciones a favor del derecho a elegir y controlar sus propios cuerpos .
Es necesario que la ley refleje los cambios sociales , que las mujeres merecen el derecho humano de poseer autonomía corporal . En 2020 el vecino de Paraguay , Argentina , aprobó una nueva ley para permitir a una mujer terminar su gestación hasta catorce semanas . El gobierno paraguayo debe seguir estos pasos . No obstante , el conservadurismo , el tradicionalismo y el catolicismo mantienen al gobierno como rehén . En primer lugar , hay que introducir la educación sexual en el currículum y asegurarse de que la contracepción sea accesible . Además , las actitudes patriarcales necesitan cambiar , que las mujeres no son objetos que los hombres pueden dominar .
la pena media de prisión para una persona acusada de practicar un aborto
se calcula que los abortos ilegales son responsables del 23 % de las muertes de mujeres jóvenes en Paraguay , una de las tasas más altas de la región .
No hay duda de que es muy difícil influir actitudes tan arraigadas en la sociedad pero podría ser posible por medio de educación y sensibilización . Las paraguayas ameritan el derecho al aborto .
se estima que en Paraguay se practican unos 30.000 abortos al año , la gran mayoría ilegales y muy inseguros para las mujeres .