PEDAGOGÍA SÍNTESIS EL MODELO PEDAGÓGICO | Page 6

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE ANTIOQUIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ FRONTINO ANTIOQUIA
MODELO PEDAGÓGICO
esquemas o estructuras de pensamiento predeterminado del cual parte el individuo para construir su aprendizaje. El mundo subjetivo es elaborado como una construcción simbólica, pasando a constituir esta construcción una propiedad de la mente( Bruner, 1986). Para facilitar el descubrimiento sugiere, motivarlos para que adquieran un conocimiento activo y constructivo, este tipo de conocimiento da importancia a la participación activa.
El aprendizaje por descubrimiento se sintetiza en los siguientes principios: motivación, estructura secuencia y descubrimiento. Desde estos postulados se plantea un currículo en espiral no lineal, lo que implica el permitir a los estudiantes el ascenso a los niveles educativos y confrontarlos con temas ya conocidos. Esta teoría se define desde estas características, activación mantenimiento y dirección; así el aprendizaje por descubrimiento lleva a que los estudiantes sean autónomos en el aprendizaje y la comprensión, enseña a aprender a aprender y motiva a los estudiantes ante el autoconcepto y responsabilidad en su proceso formativo. El desarrollo intelectual implica una creciente capacidad para explicarse y explicar a los demás, mediante palabras o símbolos, situaciones conceptuales complejas.
Al igual que Vigostki, plantea el desarrollo intelectual está determinado fueradentro, con el apoyo de instrumentos, herramientas y tecnologías, que evolucionan paralelamente al desarrollo social dentro de la cultura. Este proceso es determinado por las funciones del lenguaje y de otros sistemas simbólicos y códigos de representación culturales. Aunado a estos conceptos está la propuesta de la inseparabilidad del desarrollo cognitivo humano de los instrumentos de la cultura en la cual se sucede( Bruner, 1972). En este proceso, el lenguaje es el instrumento más importante, por cuanto permite no sólo comunicar sino además traducir en clave la realidad, transformándola mediante normas convencionales.
John Dewey