Actividades de transformación:
Las principales actividades de transformación secundaria de la madera lo realizan los talleres de carpintería. Éste parque industrial cuenta con siete talleres dispuestos en el cercado de río negro, mientras algunos se encuentran dispersos a lo largo de la marginal
En el distrito también se cuenta con talleres de cajonería; que emplean todo tipo de maderas de textura suave; se ubican dos cajonerías en el anexo de Unión Capiri y en el Cercado de Río Negro.
Warmi Shinani es una empresa que se encarga de la preparación y transformación del cacao en bruto para convertirlo en pasta de cacao y la fabricación artesanal de los chocolates de café.
Actividad comercio
Fuente: Ministerio de Agricultura – anexo Satipo, 2011
La actividad comercial, por lo general se encuentra focalizada en la capital, actualmente existen 287 establecimientos comerciales, siendo el mercado de abastos el que mayor incidencia tiene en el distrito con un 72.9 %, al mismo tiempo que los restaurantes, están ganando mercado; con un 1.4 % se encuentran las ferreterías, hospedajes y panaderías, que aún no demuestran mucho potencial en el mercado interno.
GRÁFICO N ° 33 REPARTICIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES( 2011)
Las
Fuente: Unidad de Rentas, 2011
principales actividades de comercio en el distrito lo realizan las empresas que compran y venden el café, entre los cuales tenemos a la planta de secado de la Cooperativa Café y Cacao Río Negro que cuenta con un módulo de secado de café; la Planta de secado de café“ CAC SATIPO LTDA” que cuenta con dos módulos de secado ubicados en el cercado de Río Negro; La Empresa Comercializadora de café“ SALAS” con dos módulos de secado ubicados en dos sectores, cada guardeola tiene una capacidad de 30 quintales c / u de 60kg de café pergamino.
El distrito también cuanta con la participación de tres panaderías; dos de ella se ubican en Unión Capiri y una se encuentra en el cercado de Río Negro.( Ver anexo N ° 10)
70