pérdida de glaciares en los polos y en las altas cumbres montañosas, así como la modificación del régimen de lluvias.
Todas las regiones van a sufrir los efectos del cambio climático, pero los más vulnerables son las regiones tropicales y sus poblaciones rurales. Se considera que este fenómeno traerá un cambio de paradigma y una reducción drástica del consumo de combustibles fósiles, hecho que afectará tanto la política como la economía mundiales.
Se estima que las alteraciones de los ecosistemas incidirán negativamente en las condiciones de competitividad económica de las regiones, afectando severamente a la población asentada en lugares con escasez de agua, la productividad agrícola, principalmente en régimen de secano, la producción de alimentos de origen agrícola, la preservación de la biodiversidad y la generación de energía hidroeléctrica.
1.3.7 LA PREOCUPACIÓN POR EL AMBIENTE Y LA PREFERENCIA POR LOS PRODUCTOS NATURALES
La conciencia mundial acerca de los impactos de las actividades humanas sobre la biodiversidad y la naturaleza se intensificará y aumentará el poder de los grupos ambientalistas, situación que limitará las decisiones nacionales de aprovechamiento de los recursos naturales. Al mismo tiempo, la preferencia por los productos orgánicos y naturales, asociados a una vida más sana y a una producción más limpia que no daña ni contamina el medio ambiente, abrirá nuevas oportunidades de negocios para regiones, caracterizados por su importante riqueza natural, lo cual significará incursionar con marcado éxito en los mercados, impulsando adicionalmente la introducción de otros bienes y servicios propios. En el futuro, el consumo de productos orgánicos crecerá de manera sustantiva y formará parte de nuestra vida cotidiana, al punto de sustituir casi totalmente los productos agropecuarios tradicionales. Como parte de este proceso, también se ampliará la demanda de actividades de ecoturismo.
15