El rápido ascenso de algunos países asiáticos y latinoamericanos va a redefinir la distribución del poder en el ámbito internacional . Destaca en este sentido el grupo BRIC , acrónimo utilizado internacionalmente para referirse a Brasil , Rusia , India y China , cuatro de las economías con mayor potencial en el mediano y largo plazo . En la actualidad , el poder económico de China es una realidad , seguido de cerca , en términos de desarrollo tecnológico e industrial , por la India . Ambas potencias emergentes se alejan velozmente de la pobreza y se aproximan a las que fueron superpotencias del siglo XX . Un poco atrás , Rusia y Brasil apuntan a ser potencias si logran evitar nuevas crisis macroeconómicas . La crisis económica internacional reduce la hegemonía de Estados Unidos y la Unión Europea , situación que permitirá a las potencias emergentes ganar un poder anteriormente inimaginable y traerá como resultado un mundo multipolar . Al Perú , esta tendencia mundial le plantea el reto de aprovechar la vecindad con Brasil y su acelerada expansión económica para desarrollar nuevas oportunidades económicas y de negocios . Para ello se requiere acercar nuestros mercados mediante la interconexión vial y comercial , y buscar una alianza estratégica con dicho país .
En estas condiciones , el Perú , en la medida en que pueda adscribirse a una integración de mayor complementariedad con las economías latinoamericanas y deje atrás el modelo de integración parcial y de exacción con las economías desarrolladas , ganará poder de negociación y mejores oportunidades para diversificar y transformar sus recursos productivos .
1.3.5 LA CUENCA DEL PACÍFICO , NUEVO EJE DEL COMERCIO MUNDIAL
En las últimas tres décadas , el comercio internacional se ha venido desplazando hacia los países de la Cuenca del Pacífico . En sus costas asiáticas , americanas y de Oceanía , se articulan las más poderosas potencias del mundo a excepción de Europa . El intercambio comercial que surgió tras la Segunda Guerra Mundial , promovido por Estados Unidos y que favoreció el renacimiento del Japón como potencia y la aparición de los “ tigres asiáticos “ — Taiwán , Corea del Sur , Singapur —, ha seguido en auge con la poderosa presencia de China , India , Rusia , Canadá y Australia . Esto ha llevado a la conformación de la asociación de países de la Cuenca del Pacífico ( APEC ), a la que se han incorporado países latinoamericanos como México , Chile , Perú y Colombia .
La ubicación de las potencias emergentes en esta área y el renovado interés de Estados Unidos y Japón por no perder el paso , hacen que en Latinoamérica se vea en perspectiva la necesidad de incorporarse crecientemente en esta dinámica . El Perú , como socio de la APEC , se ha puesto a la vanguardia de los países de la región sumándose a una tendencia clave en la globalización .
1.3.6 EL CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático que viene experimentando el planeta , caracterizado por los efectos del calentamiento global ( alteración de ciclos de lluvias , mayor erosión de suelos , mayor incidencia de desastres naturales , mayor escasez de agua , menor productividad agrícola , inseguridad alimentaria , cambio en los ecosistemas que sustentan la diversidad biológica ), es consecuencia del denominado “ efecto invernadero ” causado por el considerable incremento de las emisiones de diversos gases , principalmente el dióxido de carbono ( CO2 ) proveniente sobre todo de la quema de combustibles fósiles . Los gases de efecto invernadero se acumulan en la atmósfera y ocasionan la elevación de la temperatura media del planeta , la
14