¿Los autores de los libros participan en el proceso editorial (maquetación, diseño de portadas, etc.)?
Ellos nos dan sus ideas. Por ejemplo, la portada de Que te den mr. wonderfool la hizo un ilustrador amigo del autor. Ellos nos dan unas ideas y nosotros las valoramos. Hay algunos autores que no les dan tanta importancia, les hacemos una portada y nos dicen que todo está bien, y hay otros que tienen una idea más concreta y tenemos que llegar a un acuerdo. A nosotros nos gusta que los autores estén contentos con todos los procesos por los que pasa el libro. Ellos nos ayudan muchísimo en la promoción del libro, que es fundamental, ya que es mucho más importante que el libro lo venda el propio autor que la editorial, porque puedes leer muchos libros y saber quién es el autor pero, en muchos casos, no te vas a fijar en cuál es la editorial, es decir, el que vende realmente el libro es el autor.
¿Qué clase de géneros publicáis? ¿Os enfocáis más en alguno en concreto?
Bueno, como decía al principio, no nos centramos en ningún género en concreto. Solemos decir que, más que centrarnos en un género, publicamos propuestas, buscamos o nos llega una propuesta que nos gusta, y no nos fijamos en el género. Es más, hemos publicado cosas muy locas, como teatros lustrados, que es un género que en librerías tiene muy poca salida, pero que cuando hacemos publicaciones o contactamos con los autores, funciona súper bien. Pero en principio no tenemos ninguna preferencia ni restricción. Lo que nos interesa es que la propuesta en concreto, sea del género que sea, sea de calidad.
¿Eres un editor vocacional?
Bueno, hay quien dice que todo escritor es un editor frustrado, es decir, como si a todo escritor le hubiese gustado ser editor también, alguien que propone a los lectores las obras que a él le gustan. En mi caso, antes que
editor fui escritor; aún lo sigo siendo. Publiqué una novela en 2013 y podría decirse que ahí mi editor frustrado le ganó a mi faceta de escritor, ya que ahora, con la editorial, no tengo nada de tiempo para escribir. Pero digamos también que monté la editorial un poco por necesidad, porque tengo un doctorado en Literatura Comparada y mi intención, siempre, desde que hice la carrera, fue dar clases en la universidad, pero como ese mercado laboral ahora mismo está totalmente colapsado, la editorial fue la salida más fiable.
¿Tienes algún tipo de formación relacionada con la edición?
Sí, soy licenciado en Filología Hispánica, hice un máster de investigación y un doctorado, por lo que tengo mucha formación literaria, pero formación editorial no tengo ninguna. Voy aprendiendo mientras voy trabajándolo. Antes no sabía hacer una portada de libros. He tenido que aprender haciéndolo, y ahora conozco muchos programas de gestión librera, de diseño gráfico o de páginas webs, que también he hecho, y con todo ello he ido aprendiendo.
¿Has cumplido con las expectativas que tenías sobre la editorial antes de montarla?
Una cosa que sí que he aprendido es que, cuando tienes la idea de montar y tener tu propia editorial, tienes en mente una serie de autores y autoras que te gustaría publicar, pero una vez que la montas y contactas con ellos, ya están contentos con su editorial, puesto que son muy buenas también, y llevan muchos años en este trabajo, y tú acabas de empezar y nadie te conoce. Entonces te das cuenta de que no editas lo que quieres, sino lo que puedes, y para estar satisfecho con ello, lo que tienes que intentar es que sea lo más cercano a lo que tú realmente quieres. Creo que en estos años que llevamos, aunque es pronto para hacer balance, yo estoy muy contento con los autores y autoras con los que contamos.
¿Algún libro de tu editorial que también quieras recomendar?
Eso es una pregunta trampa, porque ya me la han hecho muchas veces y luego, cuando sale la entrevista, los autores y las autoras lo leen y me escriben “oye, no has dicho nada del mío”. Entonces, no te puedo responder,, pero por la edad que tenéis (16 años) sí que me gustaría recomendaros el último libro Que te den mr. wonderfool,, que parte un poco de la moda de la poesía de Internet, una poesía más vinculada a las redes sociales, a la "performance", que por debajo de esa aparente ingenuidad, tiene discursos feministas, discursos políticos, muy críticos, muy maduros y muy interesantes.
Paola Cidoncha y Jesús Franco