sANIDAD Y SALUD
Toxoplasma gondii, el parásito gatuno
1. Definición
Toxoplasma gondii es un parásito intracelular obligado que tiene como hospedador definitivo al gato y es causante de una enfermedad zoonósica infecciosa denominada "toxoplasmosis". El ser humano puede infectarse por tres vías principales: el contacto con heces de gato contaminadas o fómites contaminados, la ingesta de alimentos contaminados y por infección transplacentaria del feto.
La importancia en el ámbito de la salud pública de la toxoplasmosis se debe a que representa
una causa importante de mortalidad y morbilidad neonatal, y entre pacientes inmunodeprimidos. En ambos grupos de pacientes causa graves daños, principalmente en el sistema nervioso central.
2. Descripción y taxonomía
Toxoplasma gondii (del griego toxon, que significa “arco”), es un protozoo, parásito intracelular obligado, móvil, sin hospedador específico (euríxeno). Tiene forma arqueada, semilunar y carece de flagelos, con autonomía de movimientos de rotación helicoidal, en los que participa toda la célula gracias a las fibrillas dispuestas sobre su superficie. Su tamaño varía según el órgano de donde procedan, entre 2-12 × 1.5-4 μm.
Taxonómicamente, Toxoplasma gondii, pertenece al reino Protista, Phylum Apicomplexa, como indica su complejo apical en forma de cono.
TAXONOMÍA
REINO
SUBREINO Protozoos
FILO
CLASE
ORDEN
FAMILIA
GÉNERO
ESPECIE
Taxonomía del Toxoplasma gondii.