Pase de abordar 1 | Seite 6

Entrevista

Entrevista a el Doctor Héctor Igacio Méndez Campos

El profesor Héctor Ignacio Méndez Campos es un gran expositor, maestro, científico y cronista completamente local que ha dedicado su vida al fomento de la cultura y del conocimiento de su amado municipio. Nuestro Staff tuvo la oportunidad de poder hablar con él acerca de lo que pensaba y sentía en cuanto a Cuatrociénegas.

Una de las primeras preguntas que se le hizo al Prof. Héctor fue cuál se le podría considerar su lugar preferido en Cuatrociénegas, a lo que este contestó que no tenía. Describía que la grandeza que existía en este municipio no se podía delimitar a un sitio, y aunque le agradaran todos los lugares representativos de este, pareció tener una mayor pasión cuando se trataba de las distintas pozas y los tesoros escondidos en sus aguas profundas.

Además de eso, le preguntamos cuál era el motivo que Cuatrociénegas sea hogar de tantas bellezas y peculiaridades biológicas, a lo que nos pudo responder que en todo lo que estábamos pisando, era antes el fondo del océano. Los vestigios que dejó esta etapa, (incluyendo minerales, fósiles y de más) han hecho que este lugar sea único en su clase, siendo el acreedor de fenómenos biológicos a nivel mundial.

Otra cosa que le preguntamos acerca de Cuatrociénegas, es si era mucha la visita por parte de reporteros para cubrir historias acerca del lugar. Su respuesta fue poco esperada. “No específicamente científicos, más bien biólogos”, que venían de lugares como Alemania, Holanda, EE.UU. (Universidad de Texas en Austin), entre otros. Nos explicaba que donde realmente había actividad, era por parte de la comunidad científica, no tanto de la prensa.

También pudimos comentar acerca de su “contrario”, por así decirlo,

bien biólogos”, que venían de lugares como Alemania, Holanda, EE.UU. (Universidad de Texas en Austin), entre otros. Nos explicaba que donde realmente había actividad, era por parte de la comunidad científica, no tanto de la prensa.

Asimismo, pudimos tener su opinión acerca de la situación política de Cuatrociénegas, mostrando su descontento a raíz de un sistema que busca el bien propio sobre las bellezas naturales del estado. Estos nos los describe de una manera vívida y apasionada, diciendo que no es justo que el dinero sea