Pase de abordar 1 | Page 4

Trotamundos

Cuatrociénegas: Un paraíso en el desierto

Después de recorrer algunos pocos kilómetros sobre el boulevard Harold R. Pape en Monclova Coahuila- habiendo salido de Saltillo-, miramos a la izquierda sobre el boulevard ejército mexicano, antes llamado boulevard san buena, que nos conduce a un verdadero paraíso, que te hace sentir orgulloso de ser Coahuilense: la tierra de don Venustiano Carranza, Cuatrociénegas.

Mi encuentro con una guía fue extraordinario, Yolanda Cantú conoce y quiere a su pueblo, una encantadora mujer originaria de este norteño paraíso de mi estado, después de un breve saludo: a lo que venimos, a disfrutar, fotografiar y, sobre todo, sentir a Cuatrociénegas. Y sin mayor preámbulo les comparto imágenes de este oasis y tierra generosa que sin reservas nos ofrece sus riquezas y como dice mi guía a “debemos entender que nuestra obligación es cuidarla”.

En la primera fotografía podemos ver las dunas de Yeso, que están formadas por arena blanca y están formadas de arena blanca. Lo que se puede ver estaba, anteriormente, cubierto de agua, hoy, lo tenemos a la vista por un capricho de la naturaleza.

Aquí podemos admirar la estatua de don Venustiano Carranza, conocido también como el varón de Cuatrociénegas.

Para colmo de mi fortuna, la belleza pasó del paisaje a la mujer, aquí me encuentro con Yasia, modelo profesional cuyo director decidió usar la belleza de Cuatrociénegas para capturar.

En la próxima semana: Las huertas de Arteaga: El membrillo y la manzana

La mina de mármol es otro atractivo que el municipio de Cuatrociénegas nos ofrece, actualmente se encuentra cerrada y solo permite turistas.

En esta imagen se puede admirar una de las principales atracciones de Cuatrociénegas, la poza azul, vista desde el tapanco.

A continuación, les presento a la guía que me acompaño durante mi breve estancia en este bello municipio, Yolanda Cantú.

Al final de mi recorrido me despedí de Yolanda prometiendo volver y ella con el firme compromiso de seguir cuidando Cuatrociénegas y esperarnos con los brazos abiertos.

Comentarios y sugerencias: trotamundos@pasedeabordar.com

En la próxima semana: Las huertas de Arteaga: El membrillo y la manzana