7).- Tome en consideración las dos categorías principales de préstamos.
" Préstamos convencionales. Es posible obtener préstamos hipotecarios convencionales hasta por un máximo del 97% de la relación entre el préstamo y la valuación de la propiedad. Las tasas de interés pueden ser fijas o ajustables durante el término del préstamo. Para préstamos con una relación alta entre el préstamo y la valuación de la propiedad puede ser necesario obtener un seguro hipotecario.
" Préstamos del gobierno. Esta categoría incluye préstamos con tasas de interés fijas o ajustables de la Administración del Gobierno Federal para la Vivienda (Federal Housing Administration -FHA) y préstamos con tasas de interés fijas de la Administración para Veteranos de Guerra (Veterans Administration -VA). Los préstamos de tipo FHA pueden obtenerse hasta por un máximo del 97.65% de la relación entre el préstamo y la valuación de la propiedad. Los veteranos de guerra de los Estados Unidos pueden obtener financiamiento de hasta el 100% de esa relación mediante préstamos de tipo VA.
8).- Si tiene ingresos bajos o moderados, hay programas especiales diseñados para ayudarle a comprar su casa. Estos préstamos pueden obtenerse a través de empresas de crédito privadas, y también a través de agencias de vivienda locales y estatales, como CalHFA (California Housing Finance Agency). La mayoría de las instituciones especializadas en préstamos para la compra de bienes raíces conocen estos tipos de programas hipotecarios.
9).- ¿Por qué tendría que pagar seguro de hipoteca? El seguro hipotecario protege a la empresa de crédito contra una pérdida potencial si usted dejara de hacer los pagos de su hipoteca. Por lo general, no es necesario obtener un seguro hipotecario para préstamos convencionales con un porcentaje menor del 80% entre el préstamo y la valuación de la propiedad. Para préstamos hipotecarios de tipo FHA, el seguro hipotecario es siempre un requisito. A este seguro se le llama Prima de Seguro Hipotecario (Mortgage Insurance Premium -MIP) y se cobra sin que importe cuál sea la relación entre el préstamo y la valuación de la propiedad.
10).- Muchas organizaciones ofrecen servicios de asesoría para compradores potenciales de viviendas. Estas organizaciones ofrecen clases que explican los pasos necesarios para comprar una casa. Las clases cubren la selección de la propiedad, los servicios de bienes raíces, las empresas de crédito, los programas de préstamo existentes, las responsabilidades de los propietarios, el ahorro para el pago inicial y otros temas importantes. Muchos de los programas para personas que compran una casa por primera vez exigen que esas personas asistan a este tipo de clases para establecer su elegibilidad para participar en los programas seleccionados.