Seis Parques Naturales
Para Visitar
Siendo uno de los países con mayor riqueza en biodiversidad, Colombia cuenta con 54 áreas naturales como santuarios, reservas y parques, que se agrupan en el sistema de Parques Nacionales Naturales que atraen y reciben a gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.
Aunque estos lugares son considerados santuarios de la naturaleza brindan la posibilidad de ser visitados, para enaltecer el valor que representan y para educar sobre la conservación de los mismos a través del ecoturismo.
Playa, mar, desierto, sabana, selva, páramo y hasta selva son los paisajes que ofrece la geografía colombiana, y en los que se pueden disfrutar desde actividades náuticas hasta montañismo, sumadas al contacto cultural que se desarrolla en cada parque por medio de museos, hallazgos arqueológicos y la vivencia misma de quienes resguardan el lugar.
Estos son algunos de los parques naturales nacionales, que se pueden visitar y recorrer en época de vacaciones:
Sierra Nevada de Santa Marta:
Su principal atractivo paisajístico es ser la montaña más alta del mundo a la orilla del mar, ubicada entre los departamentos de la Guajira, Cesar y Magdalena; las actividades recomendadas en este lugar son la visita al parque arqueológico Teyuna y la visita a Ciudad Perdida. En este lugar viven algunos indígenas de las etnias Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamos.
El ingreso a este parque se realiza por la estación San Lorenzo, a una hora y media de la ciudad de Santa Marta.
Macuira:
Es la única cadena montañosa en medio de los áridos paisajes de la Guajira. En este lugar la fauna es variada y por lo tanto se pueden observar micos, tigrillos, venados, mirlas y azulejos, entre otros animales. Además es hogar de otra etnia indígena representativa del país, la Wayú.
Para visitar este lugar es indispensable la compañía de un guía y contar para el transporte con un vehículo 4x4 que pueda internarse en estos terrenos.
El Cocuy
Este parque está ubicado en la cordillera Oriental ocupa territorio de Boyacá, Arauca y Casanare; El Cocuy es destino ideal para los aventureros amantes del montañismo y escalada, que podrán disfrutar al tiempo de la montaña, nieve, lagunas, páramos, aguas termales y bosques en un solo lugar.
En este parque es posible acampar o acordar alojamiento con guías y los hospitalarios campesinos de la región.
Puracé:
Formado por volcanes activos como el Puracé (montaña de fuego en quechua) y otros inactivos, este es el hogar del cóndor andino. El parque está ubicado en el departamento del Cauca a 30 minutos de Popayán.
El senderismo es la actividad por excelencia en este lugar, donde en recorridos con diferentes grados de dificultad y gran variedad de paisajes otorgan satisfacción al visitante.
Farallones de Cali:
A 20 minutos de la ciudad de Cali se encuentra el parque de Los Farallones con alturas entre los 200 y 4000 metros sobre el nivel del mar, que permite también la variación de temperatura entre los 5 y 25 grados centígrados.
Este lugar es refugio de gran cantidad de especies entre ellas más de 600 aves, 80 clases de murciélagos, varios tipos de primates y felinos.
Utría:
La ensenada de Utría ubicada en el Pacífico colombiano permite apreciar la grandeza del manglar y disfrutar de actividades turísticas como el senderismo, avistamiento de ballenas, canotaje, snorkeling y buceo.
Existen dos formas de llegar a este parque, la primera por mar desde Buenaventura, en un barco que se dirija a Bahía Solano o Nuquí, en un viaje que dura alrededor de un día. La otra opción es vía aérea desde Medellín o Cali hasta Bahía Solano.