Importancia de los parques naturales
Es de particular importancia la conservación de grandes felinos en Colombia, ya que, los jaguares y pumas colombianos importantes en la biodiversidad porque controlan demográficamente sus especies presa, esto a su vez repercute en el control del consumo de plantas y semillas, e influye en la estructura y regeneración de los bosques.
También son especies focales. Al ser grandes carnívoros, la supervivencia del jaguar y del puma, implica que el resto del hábitat se encuentre bien conservado, lo cual incluye suficientes especies y números de presas, de plantas para que alimenten las presas y cobertura de bosque. Por lo tanto, a presencia de grandes felinos representa un ecosistema con un buen "estado de salud" y por lo tanto sirven como indicadores rápidos de biodiversidad. Esto es particularmente útil cuando no hay fondos ni tiempo para evaluar el estado de un ecosistema.
Finalmente, el jaguar es una especie mega-carismática, que ha estado embebida en nuestras culturas indígenas y hace parte de nuestro patrimonio natural, el cual es nuestra verdadera riqueza como país. Los grandes felinos se deben conservar por ética y por estética.
Adicionalmente, los ambientes naturales en buen estado de conservación previenen y mitigan los efectos de desastres naturales como tsunamis, inundaciones, avalanchas, entre otros. El Sistema de Parques Nacionales Naturales conserva la buena salud de los ecosistemas que a su vez protegen nuestras vidas.
Cuando el acelerado cambio climático del planeta es tema de todos los días, cobran importancia estratégica los ecosistemas que contribuyen a la estabilidad del clima. El Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia hace un valioso aporte en este sentido, conservando muestras significativas de dichos ecosistemas.
El bosque amazónico funciona como regulador del clima mundial al evaporar y reciclar sus propias lluvias, bombeando millones de toneladas de agua del ciclo hídrico. Igualmente, contribuye en la fijación de carbono, manteniendo la estabilidad de la temperatura ambiental.
Los bosques andinos también contribuyen a la estabilidad de los regímenes de lluvias, y los páramos son importantes sistemas de refrigeración de la superficie del planeta. Los arrecifes de coral, por su parte, contribuyen absorbiendo también grandes cantidades de gas carbónico.
Todos los ambientes naturales productores de agua se encuentran representados en las áreas protegidas del Sistema de Parques.