Paradigmas Vol. 4, No.1 | Page 26

Luckerhoff & Guillemette
y deducción . Los participantes más jóvenes expresaron que gracias al método de la teoría fundamentada estaban de alguna manera “ liberados ” de la obligación de analizar utilizando marcos teóricos proporcionados por otros . Para ellos , esta estrategia de suspensión temporal hizo posible el evitar la contaminación proveniente de teorías preestablecidas .
La primera idea que nuestros participantes trataron de aclarar es que no se trata de hacer investigación “ a-teórica ”; y , como muchos lo expresaron , “¡ no es fácil !”; “¡ Se nos dice que hacemos investigación a-teórica todo el tiempo !” Otro de los participantes del grupo focal continuó diciendo que “ la suspensión en cuestión es una negativa a aplicar a priori marcos teóricos explicativos a los datos recopilados . Esto no implica , sin embargo , que los fenómenos puedan ser considerados al descartar las referencias teóricas completamente ”. Lo que entendemos de esa información es , más bien , que se pide que se haga un esfuerzo por evitar ser conscientes de la existencia de teorías explicativas , de manera tal que se evite “ forzarlas ” a los datos .
El formarse en la t . f ., dice Glaser , implica “ aprender cómo ‘ no saber ’ [...] Esto minimiza el forzar al máximo grado posible ” ( 1998 , p . 92 ). Este es un importante matiz : significa suspender las referencias “ tanto como sea posible .” Los teóricos de la t . f . que participaron en esta investigación entienden que todo análisis implica el recurrir a teorías , pero el consenso es abstenerse de prejuicios y preconcepciones tanto como sea posible con el fin de permanecer , una vez más , abiertos a lo que pueda emerger de los datos y dar forma a una interpretación fundamentada en ellos . Según Strauss y Corbin ( 1998 ): “ Lo admitamos o no , no podemos separarnos por completo de lo que somos o de lo que sabemos . Las teorías que llevamos dentro de nuestras mentes influyen en nuestra investigación de múltiples maneras , incluso si las usamos muy inconscientemente ” ( p . 47 ).
Este esfuerzo intelectual se puede comparar con el de los miembros de un jurado a quienes el juez solicita no tener en cuenta ciertos datos ( una declaración o un evento ) al momento de llegar a su veredicto ( Glaser , 1998 ). Una vez más , el investigador debe llevar a cabo este esfuerzo “ lo mejor que pueda ” ( Glaser , 1998 , p . 123 ) con el objeto de asumir abiertamente lo que pueda surgir de los datos .

24 | Paradigmas , ene . -jun ., 2012 , Vol . 4 , No . 1 , 9-39