Paradigmas Vol. 4, No.1 | Page 24

Luckerhoff & Guillemette
anticipada y , como resultado , solo podían planificar en el corto plazo . Más aún , no sabían al inicio del trabajo qué instrumentos de recolección y análisis serían de mayor utilidad durante el estudio . Fue precisamente este inconveniente el que los participantes mencionaron como el más polémico en la evaluación de sus proyectos de investigación . El requisito de la emergencia demanda diseños de investigación rudimentarios , dado que no se puede conocer de antemano cómo se desarrollará la investigación ; y este “ desconocimiento ” se convierte en un requisito esencial para la teoría fundamentada , ya que se deriva de su epistemología misma .
Un participante mencionó que “ los comités de evaluación tienden a rechazar proyectos de investigación que carecen de detalles ( sujetos de investigación , objetivos , instrumentos de recolección de datos , muestras , procedimientos y marcos de análisis , etc .).” De hecho , Gilgun ( 2001 ) considera que este tipo de comités rara vez acepta propuestas que sean vagas : “ Afirmar que las preguntas de investigación y el diseño irán evolucionando a medida que avance la investigación exige un acto de fe de por parte de quienes proporcionan los recursos ” ( p . 359 ). En el mismo sentido , Charmaz ( 1995 ) menciona :
El investigador que emplea la teoría fundamentada estructura su investigación tal y como sobreviene , en lugar de tenerla completamente planeada antes de comenzar con la recolección de datos . Del mismo modo , se da forma y se altera la recolección de datos para perseguir el material más interesante y relevante . Este enfoque difiere notablemente del diseño de investigación tradicional con sus instrumentos estructurados , los cuales son empleados por cada investigación particular de la misma manera ( pp . 47-48 ).
Los participantes en este proyecto de investigación identificaron a la relación específica entre la recopilación y el análisis de datos como la apuesta más importante al emplear la t . f . Glaser y Strauss ( 1967 ) sostienen que estas operaciones deben llevarse a cabo simultáneamente : “ Se deben difuminar y entrelazar continuamente , desde el inicio de la investigación hasta su final ” ( p . 43 ). En un trabajo más reciente , Glaser ( 2001 ) habla de una “ espiral que da vueltas ” en la cual se encuentra tanto la recopilación de los datos

22 | Paradigmas , ene . -jun ., 2012 , Vol . 4 , No . 1 , 9-39