Análisis visual interpretativo: avances, estado del arte y problemas pendientes
transcripciones que básicamente consisten en la descripción detallada de lo que ocurre en el video. También, existen formas de transcripción de aspectos no verbales y de su relación con la conducta verbal de los participantes, puntajes de conducta( conduct scores), bocetos de escenas de acción o descripciones interpretativas densas, además de representaciones de datos que tratan de hacer uso del potencial visual de los datos de video.
Restricciones técnicas y jurídicas
Un problema adicional es el rol de la tecnología, la cual, tanto propicia oportunidades, como somete a la investigación de video a ciertos límites. El que la metodología dependa considerablemente de la tecnología, la sujeta a los futuros desarrollos tecnológicos. Esto no solo plantea el interrogante de cuál será el impacto que la tecnología podrá tener en el análisis social del video científico, sino también el impacto del segundo frente a la primera. El video enfrenta al investigador a una serie de desafíos técnicos y materiales. Algunos de ellos tienen que ver con la utilización y puesta en práctica de la cámara, los micrófonos, el software, etc. Sin embargo, estas cuestiones técnicas aún están subestimadas en la discusión metodológica. Incluso si la tecnología no puede ser considerada como un“ actor autónomo”( Rammert & Schulz-Schaeffer, 2002), los dispositivos empleados definitivamente ejercen algún grado de influencia sobre el curso de acción en el proceso de investigación. Sin duda, los instrumentos cambian la forma en que recolectamos, construimos, analizamos e interpretamos los datos. No obstante, las consideraciones metodológicas rara vez reflejan esta cuestión fundamental porque estamos acostumbrados a discutir la metodología en términos mucho más abstractos.
Por lo tanto, es posible preguntarse de qué manera los instrumentos interfieren con el trabajo analítico. Esta pregunta es especialmente pertinente para el video análisis, el cual, en comparación con otros métodos cualitativos, requiere de abundante tecnología. De hecho, puede representar una de las formas más costosas y complejas para llevar a cabo la investigación
Paradigmas, jul.-dic., 2012, Vol. 4, No. 2, 79-122 | 105