Paradigmas Vol. 4, No. 2 | Página 35

Análisis visual interpretativo: avances, estado del arte y problemas pendientes
secuencialidad es una de las características inherentes que tiene especial relevancia para el potencial analítico de los datos de video.
A diferencia de otras imágenes( como las pinturas, las fotografías o los gráficos), el video y los datos fílmicos tienen una estructura secuencial genuina. Esta propiedad puede ser examinada desde dos perspectivas complementarias: el primer aspecto de la secuencialidad radica en la continua sucesión temporal de los movimientos dentro de una sola toma, lo que ha sido desde sus inicios una de las cualidades más fascinantes de las películas, tal como se documenta en ejemplos de los comienzos del cine. Mientras que esto puede estar limitado a una cámara fija, el segundo aspecto añade una cualidad adicional expresada en la movilización de la cámara en sí, en los desplazamientos y en el zoom, los cuales dinamizan las imágenes y producen nuevas modulaciones temporales y espaciales. El corte y la edición son de gran importancia a este respecto, ya que, junto con la cámara en movimiento, permiten la separación de escenas y la producción de la continuidad, siendo así uno de los dispositivos fílmicos narrativos básicos( véase Laurier, Strebel, & Brown, 2008 para una comprensión de la compleja tarea de la práctica profesional de la edición).
En este sentido, la continua separación,( re) combinación y permutación de los casos de percepción que transforman y reorganizan las estructuras de significado o los cursos de acción e interacción, es constitutiva para aquellos datos audiovisuales que han sido editados. El corte y la edición determinan la organización del espacio y el tiempo y constituyen elementos centrales de la exhibición y de la narración, lo que significa esfuerzos cognitivos visuales de interpretación, ya que guían y dirigen la mirada y la recepción del espectador y, en definitiva, enmarcan su comprensión e interpretación. Además de los aspectos anteriormente mencionados, que pueden, en general, incluirse en el problema de la continuidad y de la sucesión de las imágenes en movimiento, existe un tercer aspecto de la secuencialidad: escondidos por la simultaneidad de las imágenes se han unido a ellas la voz, la música, el sonido, los comentarios y el diálogo.

Paradigmas, jul.-dic., 2012, Vol. 4, No. 2, 79-122 | 103