Schnettler & Raab
las conferencias) de mostrar y discutir las observaciones analíticas con respecto a los datos en sí( Heath & Hindmarsh, 2002). La discursividad de esta tecnología, especialmente gracias a la posibilidad de retroceder y avanzar rápidamente, permite la repetida exploración de escenas y de secuencias interactivas con gran detalle y sin pérdida de calidad. El video digital permite un uso más simple en comparación con tecnologías anteriores tales como super-8 o VHS, haciendo posible la manipulabilidad de la reproducción con altos niveles de detalle. Esto constituye la base de la ventaja metodológica del video, ya que permite una detallada investigación microscópica de interacciones que son complejas. Es así como la cámara lenta y la amplificación de segmentos permiten una mirada microscópica a los detalles que pueden estar fuera del alcance del punto de vista del participante y que, por lo tanto, podrían pasar inadvertidos utilizando otros métodos; y, en particular, habilita el tomar en consideración el despliegue sucesivo de secuencias interactivas y apreciar la interrelación entre los elementos que podrían ser inobservables a simple vista.
También, son de particular relevancia para el trabajo analítico con los datos de video otras características que incluyen el poder congelar la imagen, la posibilidad de acelerar o desacelerar la velocidad de la reproducción, el separar el audio del video, etc. Además, la digitalización permite un corte más rápido de las secuencias relevantes, así como editar y hacer anotaciones o comparar sincrónicamente diferentes secuencias diacrónicas al dividir la pantalla( véase Mondada, 2005; Peräkylä & Ruusuvuori, 2006).
Aunque la secuencialidad puede tener varios significados( en particular en los usos divergentes del término de la hermenéutica y el análisis de la conversación), el paralelo entre la secuencialidad del medio y la secuencialidad de las actividades sociales es fundamental para el video análisis. Dado que todos los enfoques son interpretativos, el análisis se construye, de una forma u otra, en lo que puede llamarse etnohermenéutica. También comparten la convicción metodológica de que el análisis interpretativo de los datos de video requiere algo más que una“ empatía visual”, combinada con un microanálisis estructurado descriptivo como sugiere Denzin( 2000). La
102 | Paradigmas, jul.-dic., 2012, Vol. 4, No. 2, 79-122