Paradigmas Vol. 3, No. 1 | Page 76

Gunsalus & Rowan
• Departamento de investigación: ¿ es posible que la agenda o la credibilidad de la investigación de la institución se afecten negativamente?, ¿ qué medidas se pueden tomar para evitarlo?
• Jefes de departamento: ¿ es posible que la situación propuesta pudiese afectar el libre flujo de información dentro del departamento o dentro de la disciplina? Si es así, ¿ se podría crear un mecanismo para minimizar el problema?
• Decano de posgrados: ¿ se están protegiendo de manera adecuada los intereses educativos de los estudiantes que trabajan como asistentes de laboratorio?, ¿ cómo se podría lograr esto?
• Oficina de asuntos legales: ¿ están suficientemente protegidos los intereses legales de la universidad?, ¿ podrían algunos acuerdos contractuales especiales evitar los problemas?
• Oficina de relaciones públicas: ¿ cómo reaccionarían los medios si supieran del posible conflicto?, ¿ qué acciones se podrían tomar para que la situación fuera más aceptable para ellos?
• Oficina de relaciones con el Estado: ¿ tienen alguna preocupación específica los legisladores estatales en relación con este tema?, ¿ se los debería mantener informados?
Es absolutamente crucial que los docentes e investigadores también participen en estas discusiones. Es posible que su reacción inicial a cualquier escrutinio sea defensiva, y podrían creer que a la universidad sólo le interesa protegerse a sí misma. Sin embargo, aunque a veces no es tan evidente, de hecho tanto los docentes como la institución misma se benefician de evitarlos. En cualquier caso, la cooperación de los docentes y de la administración departamental es clave para la resolución exitosa de cualquier problema.
Por otro lado, se pueden poner en marcha mecanismos especiales para tratar con situaciones específicas. Por ejemplo, en los casos donde los intereses de los estudiantes están en juego, se podría pedir a un tercero imparcial asumir la responsabilidad de monitorear el progreso académico y de mantener los canales de comunicación abiertos. Dicha persona podría ser otro docente, el asesor de posgrados o el jefe del departamento.
Ahora, en el caso de solicitudes para el uso privado de las instalaciones o de los recursos de la universidad, se debe decidir si se permite este uso, bajo qué

74 | Paradigmas, ene.-jun., 2011, Vol. 3, No. 1, 58-75