Gagné definió la teoría de aprendizaje basada en cuatro especificaciones: Los procesos de aprendizaje, el análisis de los resultados de aprendizaje, las condiciones del aprendizaje y las aplicaciones de la teoría al desarrollo del currículo. Estas teorías recaen sobre los paradigmas del conductismo y cognitivismo, al ser una teoría sistemática. De acuerdo con ello, las lecciones pueden ser planeadas a través de la utilización de la tecnología y diversos software, donde el estudiante puede ejercitar el conocimiento a través de simuladores y tutoriales de una forma más autónoma, sin que medie de forma directa el docente.
(Fallas Monge & Trejos Trejos, 2017)
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA.
En este paradigma los conocimientos son construidos por el sujeto que aprende, dando sentido a sus experiencias, basados en conceptos conocidos, busca nuevos aprendizajes.
Descubrir el aprendizaje en la exploración propia del individuo, puede ser utilizado por la tecnología a través del uso de las computadoras. La tecnología brinda elementos modernos y tecnológicos donde el ser humano desde su infancia puede experimentar una secuencia de conocimientos basados en aspectos cognitivos como socio-afectivos, podemos ver esto en el diseño de juguetes en los que el niño experimenta procesos de aprendizaje que van evolucionando para llegar a instrumentos más elaborados o complejos.
PARADIGMAS SOCIOCULTURAL Y HUMANISTA.
Basados en un aprendizaje más participativo, el apoyo de la tecnología se basa en un enfoque participativo con el uso de la tecnología y la transmisión del conocimiento.
La tecnología va enfocada a crear ambientes de aprendizaje; en el paradigma sociocultural, la tecnología se puede emplear a través de la creación de diferentes tipos de tecnología para fomentar los foros culturales que permitan asimilar las diferentes características evolutivas del conocimiento, basadas en una enseñanza recíproca y aprendizaje colaborativo con la utilización de la tecnología y la noción de una educación integral.
En el caso del paradigma humanista, la tecnología recae en el empleo de medios audiovisuales para el desarrollo de la conciencia moral de los estudiantes. A través de videos, foros, uso del internet, radio, televisión u otros se puede emplear la tecnología para fomentar el espíritu colaborativo, la autonomía y la toma de conciencia en las decisiones que permiten crear el aprendizaje y el desarrollo de la identidad.
El uso de la tecnología como recurso de aprendizaje,llamadas TIC, enriquece el proceso de enseñanza y desplaza los métodos tradicionales, facilitando la experimentación y enriqueciendo el conocimiento.
Las TIC abarcan tecnologías de medios manipulativos, medios auditivos, audiovisuales, digitales e impresos, a través de los aparatos electrónicos y sofware
17