Panamá Economy Noviembre 2018 | Page 18

Juan Carlos Varela, presidente actual de la nación de Panamá está comprometido a utilizar cada recurso que se le otorgue para beneficiar a su país y población. Varela afirmó en agosto de este año que, pese a las múltiples críticas que ha recibido su gestión debido a la caída del crecimiento del producto interior bruto (PIB), la economía de su país está ostenta una “Economía Sana”. Además de esto asegura que el gobierno ha dejado atrás la burbuja financiera, con lo que se refería a la corrupción y al blanqueo de capitales, y aunque la compañía Mossack Fonseca ha intentado dejar en claro los actos más repugnantes de corrupción y paraísos fiscales en Panamá, Varela indica que su economía actualmente está en un crecimiento constante a niveles adecuados.

Asimismo, el presidente anunció que durante su último año de gobierno el país será testigo de importantes noticias económicas y destacó algunos hechos como la instalación de la primera planta de gas en la ciudad de Colón, la celebración de la Jornada de la Juventud (JMJ) en enero de 2019 o la puesta en funcionamiento de la línea 2 del Metro para ese mismo año. Pero ocurrió algo muy trascendental en septiembre del año en curso, el presidente aceptó que no fue un gran año en materia económica para el país, aunque tiene fe de que en el año 2019 la economía crezca en un 7% con la terminación de algunos proyectos ya planteados como lo son: Terminal de Cruceros y la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El mandatario también se refirió a las relaciones de Panamá con china y afirmó que avanzan con paso firme. Respecto a la sede de la embajada del Gigante Asiático en suelo panameño, Varela dijo que en su gobierno siempre han tenido alternativas y en su momento anunciarán dónde estará ubicada la nueva embajada. La respuesta de Varela se dio, tras el rechazo de los panameños en que la entrada del Canal se ondeé otra bandera. "No va haber ningún debate y se dará de manera responsable... la Cancillería de Panamá está trabajando con el tema de proximidad y seguridad que había que ver y pronto se anunciará", resaltó Varela.

La Ley de Presupuesto del Estado incluye el rubro de ‘asignaciones globales', el cual no tiene un uso preestablecido a diferencia de todas las demás partidas que se detallan en esta norma que se aprueba cada año en la Asamblea Nacional e incluye los gastos al centavo.

Según los registros de los últimos 23 años, Ricardo Martinelli, presidente del quinquenio anterior al vigente utilizó $55 millones de este fondo.

Herencia presidencial económica a sus predecesores

18