El interés de China en el país panameño se puede considerar la base de futuras alianzas bancarias como lo establecen en sus acuerdos con china en los cuales, la presencia de banco, como Bank of china harán parte del movimiento comercia que impulsara la economía panameña, en la cual se debería afianzar a los mismos panameños para el liderazgo de proyectos extranjeros.
El crecimiento económico de panamá durante el primer tercio del año vigente se vio reflejado en su PIB producto interno bruto con un registro de $10.309.5 millones de dólares donde la tercera parte del mismo se genera por el movimiento asiático en le canal; cifras monitoreadas y divididas en pesca, gobierno, transporte, almacenamiento y comunicaciones, construcción, explotación de minas y canteras, servicios sociales y de salud privada que han llevado al país a una gran mejoría acompañada de la relación diplomática con el país asiático.
Actualmente china ha tomado provecho de la dependencia turbulenta en la economía internacional de Latinoamérica, en sus exportaciones al igual que la de IED inversión extranjera directa que abrió hace meses lazos comerciales con China.
Algunas cifras presentadas por CEPAL, comisión económica para América latina y Caribe, muestra la gran fuerza financiera de los más de 266 mil millones de dólares ,números que a países latinoamericanos beneficia en grandes cantidades financieras y en Panamá su beneficio es de 29.1% al contrario de otras naciones, cómo Europa. Situación que se ha venido presentando desde junio del 2017, inicio de tratados con China después de cortar negocios comercial con Taiwán; la presencia del país asiático ha sido positiva respecto a las influencias extranjeras y de capital, esto viene acompañado de un aumento en la infraestructura y las empresas chinas con conocimientos oportunos para el aporte deseado en Panamá.
Actualmente Panamá y china terminan la segunda parte de negociaciones de TLC, acuerdos que aún siguen en medidas de defensa comercial, como el análisis de productos chinos y su procedencia sanitaria. Panamá se ha convertido en el segundo país romper relaciones comerciales con Taiwán al igual que Costa Rica.
16