Y también lo que se tenía planteado para el año 2018 era: la culminación de la Ciudad de la Salud, más todos los proyectos que al momento están en ejecución tales como Techos de Esperanza, Sanidad Básica y el Plan de Renovación Urbana en la provincia caribeña de Colón. Los dineros fueron usados de la siguiente manera: $ 1.8 millones, es decir, el (70%) se emplearon en gastos médicos locales y en el exterior, incluyendo el Plan Cero Mora Quirúrgica, con una inversión de $277,992 y la compra de medicamentos a la Caja de Seguro Social, por $53 mil.
En el sector de educación y cultura en comparación al año 2018, se incrementaron los recursos en 5.1%. Destacan el Ministerio de Educación con un incremento del 6.2%, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos con un aumento del 2.3% y el Instituto Panameño de Habilitación Especial con un incremento del 7.7%.
Lo que sí es muy importante no solo en Panamá sino alrededor del mundo es la asignación de recursos que, por su parte, lo propuesto en el papel es muy interesante para poder tener una vida educativa muy bien planteada. A la Universidad Autónoma de Chiriquí, se le recomiendan $72 millones un incremento de 20%; Universidad Tecnológica de Panamá, se le asignan $127 millones un incremento de 21%; Universidad de Panamá, con una asignación de $285 millones o un aumento de 12.2%; Universidad Especializada de las Américas, se le recomiendan $28.3 millones o un aumento de 6.8% y la Universidad Marítima Internacional de Panamá, un 1.6% de incremento o $12.7 millones en total.
Pero recordemos que para el próximo año 2019 habrá elecciones presidenciales, y los planes propuestos por este gobierno tendrán que correr, en parte, por el presidente electo. En el proyecto de ley de Presupuesto para el año 2019, también fueron asignados $144 millones al Tribunal Electoral, siendo estos recursos necesarios para la organización de las elecciones del próximo año.
Así que la importancia que tiene el pueblo en participar para presupuestos del estado es vital, ya que, sin propuestas del pueblo, no habrá suficiente vida plena: si no se conocen las necesidades de la población, ¿cómo quieren cubrir los gastos básicos que esta requiere? Es una pregunta que quedará planteada en el papel, pero que, si miles de panameños presentan una propuesta como un pueblo con necesidades, pronto puede haber una respuesta del gobierno nacional.
.
13